27.1 C
Zaragoza
viernes, junio 21, 2024
escucha onlinespot_img

La DPZ acoge la presentación de ‘Como un Pulso’, una novela de Isabel Alonso sobre la represión a finales de la dictadura franquista

Más noticias

La Diputación de Zaragoza acogerá este lunes, 20 de diciembre, la presentación del libro ‘Como un Pulso’, la primera novela de la historiadora Isabel Alonso Dávila. Basándose en hechos reales, en sus propias experiencias personales, Alonso ofrece una historia de enredos familiares originados hace veinte años, adentrándose en una época en los que los nuevos modos de vida chocaban con los viejos modelos de la dictadura. La presentación tendrá lugar a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

La autora fue detenida tres veces por la dictadura franquista con 18, 20 y 21 años, mientras militaba en el movimiento estudiantil. Según cuenta, solo su condición de embarazada le hizo librarse de las palizas. Alonso relata en esta novela cómo las víctimas del franquismo «no solamente fueron las personas detenidas y represaliadas sino cómo la represión moldeó las mentalidades de generaciones enteras», explica la propia autora.

«La dictadura franquista no fue solo represión política, si no que impuso también unas formas de vida en el territorio de lo personal, de lo familiar, totalmente contrarias a la libertad», cuenta Alonso. «Cuando pensamos en memoria histórica todavía predomina la idea de rescatar sobre todo la represión política, esto es fundamental pero, además, es muy importante hacer evidente que la dictadura impuso también unas formas de vida en el territorio de lo personal, de lo familiar, totalmente contrarias a la libertad», continúa.

La autora esclarece que los personajes de ‘Como un pulso’ no se mueven solo en los territorios de la lucha política, las detenciones, los registros, la cárcel, como tampoco acaba la historia con la muerte del dictador.

«Como un pulso centra su argumento en el conflicto entre verdad o mentira, entre decir u ocultar, entre vivir de acuerdo con tu concepto de libertad o asumir la opresión familiar enraizada en una cultura heredada. Todo esto recorriendo veinte años de la vida de Julia y su hijo Daniel entre octubre de 1975 y febrero de 1996, desde la detención, por parte de la Brigada Político Social, de una joven Julia embarazada y la firma de un documento notarial por parte de Daniel», añade Alonso.

La presentación del libro ‘Como un pulso’ tendrá lugar el lunes 20 de diciembre a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. Acompañarán a la autora la diputada provincial de En Común-IU, Elena García, y el profesor de Secundaria Fernando Yarza.

spot_img
spot_img

En portada

El campo municipal de fútbol de San José recibe el nombre de Salma Paralluelo

El campo municipal de fútbol de San José tiene desde hoy nuevo nombre: el de la campeona del mundo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img