12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaLa Dpz aprueba una declaración para reconocer la lucha de los municipios...

La Dpz aprueba una declaración para reconocer la lucha de los municipios contra el coronavirus

Todos los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza, a excepción de VOX, han aprobado una declaración política y de intenciones que reconoce y agradece la lucha de los 292 municipios de la provincia contra el coronavirus. El texto se solidariza con las víctimas, recuerda especialmente a las personas mayores por sus «lecciones de vida» y subraya que los ciudadanos «están mostrando los mejores valores de este país». Además, la DPZ se compromete a ayudar a los 292 ayuntamientos en la batalla contra el Covid-19 y sus efectos económicos y sociales y reclama al Gobierno central tanto «la máxima flexibilidad» para que las entidades locales puedan financiar inversiones sociales como la derogación de la regla de gasto para aquellos consistorios que tengan superávit.

La declaración consensuada por el PSOE, el PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo «reconoce el esfuerzo que los 292 municipios de la provincia están haciendo para extender una red de protección social de proximidad en la lucha contra el coronavirus». «Desde la Diputación Provincial de Zaragoza queremos, en primer lugar, solidarizarnos con el dolor de las familias, amigos y conocidos de los miles de fallecidos con los que habían compartido sus vidas sin que en la mayoría de los casos hayan podido despedirse de ellos», destaca el texto, que también se compromete a reconocer «permanentemente» a las víctimas.

 «Un elevado número de los fallecidos están siendo personas mayores que nos habían dado lecciones de vida por su austeridad, por su entrega y por su generoso empeño para sacar adelante a sus familias en situaciones de dificultad. No los olvidaremos nunca y sus valores, tan arraigados en el mundo local, se quedarán para siempre con nosotros», subraya la declaración, que además recalca que la Diputación de Zaragoza tiene que estar a la altura «de una ciudadanía que (…) está mostrando los mejores valores de este país: la cercanía y el reconocimiento a las víctimas, la solidaridad, la generosidad, la disciplina y la resistencia».

En este sentido, el PSOE, el PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo destacan que esos valores «son  muy familiares en el día a día del mundo local, en el que alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, se están desviviendo para proteger a sus vecinos y, en primer lugar, a los más vulnerables». «A través de esta declaración institucional, la Diputación de Zaragoza quiere hacer público su reconocimiento al trabajo en equipo de las 292 corporaciones de la provincia que están dirigiendo la lucha contra el coronavirus», insiste el texto.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA