10.6 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

La DPZ organiza este martes una jornada sobre los derechos humanos y el derecho a informar en el Sáhara Occidental

Más noticias

La Diputación de Zaragoza organiza este martes, 16 de noviembre, una jornada que girará en torno a la necesidad de garantizar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como de informar y divulgar sobre la situación en la zona. La actividad se enmarca dentro del programa Comunidad Glocal de la institución provincial, será impartida por dos periodistas saharauis y tendrá lugar de 18.00 a 21.00 en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza. La entrada será libre hasta completar aforo.

La jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’ contará con la participación de los periodistas y activistas saharauis Ahmed Brahim Ettanji y Nazha El Khalidi, mientras que el cofundador y miembro del Consello del diario Arainfo, Chorche Tricas, será el encargado de presentarla.

Los ponentes abordarán la situación del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí con una visión periodística de defensa del derecho a informar y divulgar las violaciones de los derechos humanos ejercidos por Marruecos contra la población saharaui. Tratarán también el incremento de la represión contra periodistas y activistas después de la ruptura del alto el fuego.

Tanto Ettanji como El Khalidi han sufrido persecución y acoso por su labor como periodistas y activistas. Ambos trabajan para el medio saharaui ‘Équipe Média’, que en 2019 fue galardonado con el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por ser «la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física».  En la actualidad, El Khalidi se encuentra bajo protección gracias al programa de acogida a personas defensoras de derechos humanos en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img