9.5 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

La economía aragonesa creció un 1,5% interanual en el cuarto trimestre de 2019

Más noticias

La economía aragonesa creció un 1,5% interanual en el último trimestre de 2019, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa de crecimiento anual es inferior a la registrada para el conjunto de España (1,8%), pero superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,1%).

En términos trimestrales, durante los últimos tres meses del año el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,6%. Esta cifra es superior a la del conjunto de España (0,5%), y al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,1%).

Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el próximo mes de julio el INE publique la primera estimación de la Contabilidad Regional de España del año 2019, se obtiene una primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante 2019, que situaría el avance interanual de la economía regional en el 1,8%, un punto y cuatro décimas por debajo del dato registrado en el año anterior (3,2%). Este ritmo de crecimiento es dos décimas inferior al anotado por España en 2019 (2,0%), pero un punto y una décima superior al crecimiento del conjunto de países de la Unión Europea (1,4%).

Demanda interna

Desde el punto de vista de la demanda, en el crecimiento de la economía aragonesa durante el año 2019 destaca la mayor aportación positiva de la demanda externa, ya que el comportamiento de la demanda interna fue menos dinámico que el año anterior.

Los dos componentes básicos de la demanda interna (consumo e inversión) muestran un peor comportamiento. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el agregado de 2019 un crecimiento interanual del 1,0%, dato nueve décimas inferior respecto al anterior ejercicio (1,9%). El gasto en consumo final de la Administración Pública regional creció durante el año 2019 un 1,8% interanual, dato inferior en una décima al registro del ejercicio anterior (1,9%).

Respecto a la formación bruta de capital fijo, y en línea con los datos de gasto en consumo final, sus dos pilares principales arrojaron registros inferiores durante el conjunto de 2019. La inversión en bienes de equipo desaceleró su evolución en términos interanuales hasta el 0,3%, dato inferior al crecimiento registrado en el ejercicio precedente (8,7%). Por su parte, la inversión en construcción experimentó una tasa de variación interanual del -0,2%, frente al avance registrado del año 2018 (9,3%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa como la demanda exterior neta aceleró su ritmo de crecimiento a lo largo de todo el año y su contribución al crecimiento aragonés durante el conjunto del año 2019 sería positiva y superior al ejercicio anterior, como consecuencia de un mejor comportamiento de las exportaciones durante el período. En concreto, mientras las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 8,8% anual durante el año 2019, frente al crecimiento del 2,3% interanual de 2018, las importaciones mostraron una tasa de variación del -1,3% interanual, seis puntos y ocho décimas inferior al del año anterior (5,5%).

Sectores productivos

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas, excepto el sector primario.

Liderando el crecimiento aragonés durante el agregado del ejercicio se encontraría el sector servicios, que anota en el conjunto de 2019 un crecimiento anual del 2,3%, cinco décimas por debajo del dato del ejercicio precedente (2,8%). La principal rama del sector servicios (Comercio, Transporte y Hostelería) registró durante el año en Aragón un crecimiento del 2,6% anual, inferior en cinco décimas al dato alcanzado en el anterior ejercicio (3,1%). La rama de Administración pública, educación y sanidad, aceleró su crecimiento hasta el 1,5% anual, dos décimas más que al dato del agregado de 2018 (1,3%).

En segundo lugar, figura la industria manufacturera aragonesa, que creció un 0,9% en tasa interanual, aunque el ritmo de avance es inferior al experimentado durante el año 2018 (1,8%).

Por su parte, el sector de la construcción, desaceleró su crecimiento hasta el 0,7% anual en el año 2019, dato inferior en siete puntos al registrado en 2018 (7,7%).

Finalmente, se sitúa el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que registró en 2019 una tasa de variación interanual del -1,1%, frente al crecimiento del 5,6% anotado en el año precedente.


NOTA: Las cifras provisionales de crecimiento de la economía aragonesa publicadas, incorporan la revisión estadística de la Contabilidad Nacional de España correspondiente al periodo 1995-2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 16 de septiembre. Esta revisión, armonizada entre los países de la Unión Europea, obedece a la necesidad de actualizar periódicamente, al menos cada cinco años según recomendaciones internacionales, las fuentes y métodos de estimación utilizados.

Respecto al impacto que en el periodo más reciente ha tenido la citada revisión estadística sobre las principales variables macroeconómicas de la Comunidad Autónoma de Aragón que estima el IAEST, destaca la revisión al alza de las cifras de crecimiento promedio del año 2018 y, especialmente, la revisión a la baja experimentada por las cifras de crecimiento en el primer semestre de 2019.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img