27.9 C
Zaragoza
martes, junio 18, 2024
escucha onlinespot_img

La elecciones europeas y su repercusión en la politica nacional

Más noticias

La política española se encuentra zarandeada tras las elecciones europeas.

Los Populares consideran un gran triunfo los 22 escaños y piden elecciones a Sanchez, los socialistas se mantienen con 20 escaños, y se proclaman dique de contención de la ultraderecha, que crece en Europa.
Yolanda Diaz deja la presidencia de sumar, pero no la vicepresidencia del gobierno.
Y en Cataluña Junts se hace con la Generalitat.
Josep Rull, ha sido nombrado presidente de la Mesa del Parlament de Cataluña con el apoyo de ERC y la CUP.
Rull ganó por mayoría simple en una segunda votación frente a la candidata del PSC, Silvia Paneque, gracias al ‘sí’ de los 59 diputados que suman las tres formaciones independentistas -Junts, ERC y la CUP-, después de que en un primer recuento de votos ninguno de los postulantes al cargo consiguiera la mayoría absoluta necesaria.


Por otro lado, ayer el Consejo General del Poder Judicial respondía a la segunda carta de Sanchez, en la que el presidente del gobierno insinuaba la arbitrariedad de los jueces.
En las respuesta hacen un llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que dicen, solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales.

«Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales.

Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Por ello, los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”.

spot_img
spot_img

En portada

El Real Zaragoza acomete la renovación hasta 2029 de una de las perlas de la cantera

El Real Zaragoza ha comunicado el primer movimiento de cara a la temporada 2024/2025. En este caso, no se...
spot_img

Más artículos como este

spot_img