16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La escolarización anticipada suma nueve centros

Más noticias

Más allá de la gestión de la pandemia, el curso dará inicio el próximo día 8 con normalidad, y con la extensión de programas y medidas que se han demostrado beneficiosas para la comunidad educativa. Entre ellas, la puesta en marcha de nueve aulas nuevas de a la escolarización anticipada a los 2 años, que ya llega a un total de 37 centros de la Comunidad.  

Para el próximo curso 2021-2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha dos nuevas en Zaragoza (en los colegios Hermanos Argensola y Maestro Don Pedro Orós). En Teruel, comenzará a funcionar un aula en el Colegio Virgen del Cantal, en Oliete. Por lo que respecta a Huesca, los nuevos centros se ubicarán en los colegios: Alta Ribagorza (Las Paúles), Baja Ribagorza (La Puebla de Roda), El Trébol (San Esteban de Litera), Montearagón (Angüés), Pío XII (Huesca) y San Ginés (Lupiñén).

A ellas, se añaden las aulas que ya existían en cursos anteriores y que se sitúan en las siguientes localidades:

Zaragoza: Andrés Oliván, Calixto Ariño-Hilario Val, Ciudad de Zaragoza, Domingo Miral, Eugenio López y López, Fernando el Católico, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita y Castro, José Antonio Labordeta Subías, José Camón Aznar, Juan Pablo Bonet, Julián Sanz Ibáñez, La Estrella, Marcos Frechín, Ramiro Solans, Recarte y Ornat, San Braulio, Vadorrey-Les Allées, Parque Goya y Castillo Qadrit (Cadrete).

Huesca: El Parque (en la capital oscense), así como los centros de Arén, Saravillo,  Miralsot y Hecho.

Teruel: Pierres Vedel, el CEIP Bajo Martín de La Puebla de Híjar y Francisco Loscos de Samper de Calanda.

Este proyecto nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses (El Parque, en Huesca; el Pierres Vedel, en Teruel, y el Calixto Ariño, en Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de Infantil y Primaria. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado. Con el fin de dar un mejor servicio a las familias, las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado y ha motivado que crezca la demanda y se garantice un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior (en algunos casos, ha permitido abrir hasta una y dos aulas más). La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada.

Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en más de 150 municipios.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el Departamento de Educación sigue comprometido con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas, que ha permitido a todos los alumnos disponer de un centro cercano a su domicilio tras un esfuerzo inversor de más de 170 millones de euros desde 2016, gracias al cual este curso se inaugura con el edificio de Secundaria del instituto Martina Bescós de Cuarte, que ha supuesto un desembolso de 7,7 millones de euros. 

Mientras tanto, las siguientes infraestructuras programadas suman más de 40 millones de euros. Ahora mismo se encuentran en construcción la segunda fase de Primaria del colegio Parque Venecia de Zaragoza, que tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros; el aulario de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva, con el mismo coste; y la fase de Primaria y gimnasio del colegio Soledad Puértolas, el cuarto puesto en marcha en el barrio de Valdespartera, por un importe de 5,2 millones.

Además, están en la fase final de tramitación, por lo que iniciarán las obras en este mismo año  otros trabajos como el nuevo colegio de Casetas, que se ha licitado por 5,3 millones, y la ampliación de varios centros en la capital aragonesa, por un montante total de 21 millones. Entre ellos están los aularios de Secundaria del CPI San Jorge (5,6 millones), el del CPI Rosales del Canal (4,1 millones) y del CPI Julio Verne (4,1 millones); además de la primera fase del colegio María Zambrano, el segundo del barrio Parque Venecia (4,5 millones) y la segunda fase de Primaria del Valdespartera 3, que tendrá un coste de 2,9 millones de euros.  

Asimismo, se encuentran en fase de licitación las ampliaciones anunciadas del IES Ramón y Cajal y del IES Sierra de Guara (ambos en Huesca) y de los colegios de Infantil y Primaria de Benabarre y La Joyosa. También están en tramitación el aulario de Secundaria del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, trabajos en el CRA Alto Gállego de Biescas y la construcción del nuevo colegio de Sos del Rey Católico.

Desde 2016 se han inaugurado más de 30 nuevos centros educativos y se han realizado ampliaciones y mejoras en cientos de ellos, lo que ha permitido garantizar la escolarización de las familias que viven en los barrios del sur de Zaragoza, ya que hasta entonces no disponían de infraestructuras suficientes y eran obligados a escolarizar a sus hijos en colegios muy alejados de sus domicilios. También se ha dado un impulso importante a las nuevas infraestructuras fuera de las capitales de provincia, a las que se han destinado 55 millones de euros.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img