La exposición de origamistas franceses “La Cocotte” abre las primeras Jornadas de Cultura Francesa

0

Con la exposición titulada “La Cocotte” de origamistas franceses arranca la programación de las primeras Jornadas de Cultura Francesa que se celebran en la ciudad y que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, junto al Instituto Français.

La muestra, en la que colabora la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), podrá contemplarse en el Palacio de Montemuzo desde hoy 9 de septiembre y hasta el 17 de octubre. La exposición presenta a los mejores origamistas franceses, quienes a través de sus plegados descubriremos el arte de convertir un papel cuadrado, sin cortar y sin pegar, en una auténtica obra de arte.

El origami francés es un origami innovador que ha creado muchas escuelas y tendencias. En esta exposición se podrán apreciar modelos y técnicas de Eric Joisel, que cuenta con miles de seguidores e imitadores que intentan alcanzar su gran virtuosismo en la creación y en el plegado de modelos.

Una de las técnicas más atractivas en el mundo del origami actual, “le Froissage”, estará representada en la muestra a través de su inventor. Las personas que han utilizado este método de plegado para sus obras de una manera muy personal son Junior Fritz Jacquet, creador de la marca Oznoon, donde su extenso catalogo de plegados en forma de lámparas luminosas, inundan las prestigiosas galerías de Paris. La Toulossane, Florence Girard, con sus modelos de bailarinas y escenas de la vida cotidiana tan expresivos y llenos de vida y movimiento, así como la joven Alizée Glasser, tilizando papel tisú para sus delicados modelos, están también presentes.

Además, se cuenta con los plegados útiles de Claudine Pisasale, con los escultóricos de la ingeniosa Viviane Berty, que descubrió hace poco el «plegado en húmedo» y actualmente se ha convertido en un referente a nivel mundial, siendo invitada a muchas convenciones estos últimos años. Y el estudioso de los animales en su hábitat natural, Jonathan Rebouillat, con su preciso e impecable estudio del plegado de animales con papel Arches de 300 gr/m2, bicolor, gran virtuoso de esta técnica.

Y por último, tres creadores que impresionan con sus «plegados figurativos», a veces caricaturescos, otros sorprendiendo por la utilización del papel creando composiciones casi imposibles, como son Sebastien Limet realizando modelos donde siempre se esconde un elemento sorpresa; Eric Vigier queriéndonos acercar a su interior, un diagnoótico tardío de su enfermedad, ha hecho descubrir un gran mundo interior de esta gran persona, y Nicolas Terry, plegador, gran creador y visionario, que ha hecho del origami su medio de vida con una de las tiendas de libros, papeles, complementos y actividades sobre el origami más importantes del mundo.

La mayoría de estos artistas han formado parte de la MFPP (Mouvement Français de Plieurs de Papier), una de las asociaciones de origami más importantes del mundo fundada en 1978 por Jean Claude Correia.

Música, teatro, literatura y cine durante toda la semana

La programación de estas primeras Jornadas continuará el 11 de septiembre, en el Club Náutico, con el artista Benjamin Piat, que presentará su nuevo disco“El dorado”, inspirado en su gira por Latinoamérica.

El 16 de septiembre el claustro del Centro de Historia acogerá “Écotone”. El trío de artistas situado en el corazón de este espectáculo quiere ser una metáfora de mundo actual y de los pequeños mundos que pertenecen a todos y cada uno. A través del lenguaje singular de sus disciplinas artísticas buscan y comparten los puntos de fusión y fricciones que operan en el ecotono de nuestras misteriosas existencias.

En plano literario, el 16 de septiembre, se ha organizado un Encuentro con Mathias Énard, Premio Goncourt 2015, en Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo. En un formato de tertulia, el invitado hablará sobre su nuevo libro “El Banquete anual de la cofradía de sepultureros”.

También se han organizado diferentes sesiones de cine y documentales en versión original en el Claustro del Centro de Historias y la Filmoteca de Zaragoza, los días 9, 10, 15, 16, 17 y septiembre. Además, la parte cinematográfica cuenta con la participación de ZINENTIENDO el día 18 de septiembre con la proyección de la película “Petite Fille, de Sébastien Lifshitz.

Toda la programación se puede conocer en la página web de Zaragoza Cultura y las entradas para poder participar en cada una de las actividades se pueden reservar en la web entradas.ibercaja.es.