32.8 C
Zaragoza
lunes, agosto 8, 2022
escucha onlinespot_img

La exposición ‘¿Pintas o dibujas?’ propone un paseo por el cómic de la mano de once autores españoles.

Más noticias

La exposición ‘¿Pintas o dibujas?’ propone un paseo por el cómic de la mano de once autores españoles que, a lo largo de viñetas expuestas en el recinto de la Expo, aportan su particular visión sobre la obra clásica y contemporánea de artistas como El Bosco, Velázquez, Luis Buñuel Frida Khalo o Picasso.

Esta muestra, organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza y Acción Cultural Española, forma parte del programa ‘Diciembre, mes del cómic’ que ha llenado las calles y centros cívicos de la ciudad de viñetas realizadas por artistas destacados del panorama nacional.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el comisario de la misma, Jorge Díez, han presentado esta exposición que ha sido concebida para espacios abiertos y al aire libre y que, en Zaragoza, podrá verse hasta el 28 de febrero en el recinto de la Expo.

A lo largo del recorrido, la exposición adentra al espectador en el arte del cómic de la mano del trabajo de destacados autores españoles como Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís o Laura Pérez Vernetti, entre otros.

Cada uno, con su mirada particular, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duschamp o Piscasso. En total, la muestra colectiva incluye 25 paneles de gran tamaño, entre viñetas, historietas y fragmentos del álbumes.

El comisario Jorge Díez ha explicado que en ‘¿Pintas o dibujas?’ se entrelazan y dispersan hilos temáticos que «invitan a quienes se introducen en ella a construir su propio recorrido según su personal manera de comprender y disfrutar de las propuestas que aquí confluyen».

Ha hecho también una defensa del cómic, una expresión artística que, desde sus orígenes en el siglo XIX como medio de masas, ha llegado en la actualidad a grandes museos del arte con una nueva generación de autores, entre los que se encuentran cada vez más mujeres. Pero la historieta, en palabras de Díez, no puede encerrarse en espacios minoritarios o especializados sino que debe estar presente en todos los ámbitos «en sintonía con su origen popular».

A ello quiere contribuir esta exposición en la calle, que desde que se inauguró en Cáceres en 2019, ha viajado por distintas ciudades españoles. Ahora llega a la capital aragonesa donde se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero.

Por su parte, Javier Rodrigo, acompañado por el responsable de la red de centros cívicos, Antolín Teres, ha destacado la programación cultural preparada por el Ayuntamiento para ofrecer planes alternativos en unas navidades diferentes, en las que los viajes están restringidos. Por ello, ha animado a los zaragozanos/as a disfrutar de estas actividades que se realizan en todos los barrios y con las medidas de seguridad necesarias.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón, con un 4,38%, es la segunda Comunidad con el porcentaje más bajo de personas en el limbo de la Dependencia

Aragón, con un 4,38%, se convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla y León (0,14%), con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img