La FAF carga contra el Zaragoza CFF

0

Ante la campaña populista e interesada de desinformación y repleta de demagogia que el Zaragoza CFF está llevando a cabo, respecto de la decisión adoptada por la Asamblea General Extraordinaria de la Federación celebrada el pasado día 31 de agosto, en relación con la modificación reglamentaria aprobada de limitar el número de jugadoras que pueden inscribirse en competiciones masculinas al 20% de la cifra máxima de licencias permitidas por equipo según modalidad y especialidad, esta Federación Aragonesa de Fútbol de acuerdo a los principios fundamentales de participación, transparencia y apertura se ve obligada a informar a todos los estamentos que conforman el Fútbol Aragonés (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros), así como a la opinión pública en general, lo siguiente:

1.En base a la comunicación remitida por el 90% de los Clubes que participaron la temporada pasada en las dos competiciones de nueva creación de Fútbol Femenino Base, concretamente, las de categoría Cadete/Infantil y Alevín/Benjamín, en el sentido de que las jugadoras solo pudieran participar en las competiciones femeninas, la Junta Directiva de la FAF, haciendo suya esta iniciativa presentó a la citada Asamblea General una propuesta de modificación reglamentaria para que en las categorías masculinas que está permitida la participación de jugadores y jugadoras, es decir, de infantil hasta debutante, se estableciera un porcentaje máximo de niñas que podían inscribirse en las referidas competiciones masculinas, tratando de lograr con esta medida la potenciación del Fútbol Femenino Base, pero a la vez permitiendo que si hay alguna futbolista que no tuviera acceso a las mismas por razones geográficas u otras, pudieran participar en las masculinas y no dejar por ello la práctica del Fútbol.

2. Presentado en la referida Asamblea el texto que recogía lo anteriormente expuesto, se otorgó al asambleísta representante del Zaragoza CFF el turno de defensa correspondiente, formulando libremente en defensa de sus intereses lo que a su derecho convino, resultando aprobada en el acto de la votación la modificación reglamentaria propuesta por la FAF, por 56 votos a favor y 1 en contra, este último el correspondiente al citado Club.

3. Como consecuencia de lo anterior, el Zaragoza CFF. a través de las redes sociales, está transmitiendo un mensaje de que la medida aprobada por el máximo órgano legislativo del Fútbol Aragonés es un retroceso y un ataque a la igualdad porque se impide a las chicas jugar con chicos, anunciando el inicio de otras actuaciones.

4. Como puede comprobarse, dicha afirmación es falsa, y manifiestamente falaz, puesto que las jugadoras podrán jugar en competiciones masculinas, si bien con la citada limitación numérica, además de que con su actitud menosprecia el más elemental valor democrático representado por la expresión libre del 98% de los asambleístas que aprobaron la propuesta federativa.

5. Lo que ocurre es que el Zaragoza CFF, Club que presuntamente debería tener como finalidad el fomento y desarrollo del Fútbol Femenino, que se publicita como su adalid y defensor, del que parece ser la quintaesencia y único poseedor de la verdad absoluta, en una postura egoísta, insolidaria y machista, prefirió la temporada pasada despreciar las competiciones femeninas de base de nueva creación, para que sus jugadoras participaran en competiciones masculinas, con objeto de crear equipos “laboratorio” de cara a la consecución de unas metas que escapan del ámbito meramente deportivo. Su interés por tanto, no son las niñas, sino obtener otros rendimientos como Club.

6.Queda pues patente que la postura de la FAF, como queda dicho anteriormente pretende lo mejor para el Fútbol Femenino en general, y lo que defiende el Zaragoza CFF son sus intereses particulares como Club, con la habitual demagogia victimista, que realmente ya confunde a muy pocos, a pesar de que sea jaleada profusamente por oscuros e interesados personajes que le rodean. Para refrendar lo anterior, se debe dejar patente el esfuerzo realizado en este sentido, ya que con cargo al presupuesto, la Federación subvenciona a los Clubes participantes en las competiciones de Fútbol Femenino Base con el importe del costo de las licencias y el seguro médico de todas las jugadoras participantes, así como el correspondiente a los recibos de arbitraje de toda la temporada.

7.P or el contrario el Zaragoza CFF -cesionario de instalaciones deportivas municipales y habitual subvencionado por las Instituciones Públicas- en el ejercicio de su prerrogativa como Club -que es libremente aceptada por los padres de las jugadoras- cobra una elevadacuota que sirve entre otras cuestiones para “fomentar” el Fútbol Femenino Aragonés, y en base a ello fichar para el primer equipo en la temporada que va a comenzar a 9 jugadoras extranjeras, a saber, -1 de Venezuela, -1 de Austria, -1 de Nigeria -1 Marruecos, -2 de Zambia y -3 de Estados Unidos ¿Con qué dinero se realizan estos fichajes? ¿Con fondos públicos aragoneses? ¿Y la cantera? ¿Qué informe económico presenta en la Asamblea de socios -si es que los tiene-? ¿O es una entidad que desarrolla una actividad mercantil con la excusa del deporte para la consecución de otros intereses?

8. Por otra parte, es preciso informar a todos nuestros afiliados que esta Federación Aragonesa de Fútbol, no ha hecho más que incorporar a su Reglamento General lo dispuesto en la Base cuarta de las Normas Generales por las que se rigen los XXXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar para el curso 2020/2021, organizados por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, que establecen dos categorías, -masculina y -femenina, y de forma general que manteniendo la modalidad del equipo (masculina o femenina), se permitirá que entre sus componentes se encuentre un porcentaje de deportistas del sexo contrario, concretado en la normativa específica de cada deporte, que en ningún caso podrá superar el 25 % del total de deportistas del equipo, permitiendo esta opción siempre que no exista la posibilidad de crear un equipo de su modalidad. Es por ello que ha causado gran asombro las declaraciones aparecidas respecto a este tema en la edición digital y en papel de un diario local los días 3 y 4 de septiembre actual, puesto que la Asamblea General de la Federación, como máximo órgano del Fútbol Aragonés no ha hecho más que refrendar con la normativa aprobada el camino iniciado por la Dirección General del Deporte con la publicación de las Bases Generales anteriormente citadas, en las que por supuesto por encima de cualquier otra premisa, como no podía ser de otra forma, se antepone a la competición pura y dura el disfrute que otorga y supone para los niños y niñas la sana participación y aprendizaje de los valores del deporte.

Esta Federación Aragonesa de Fútbol, como Entidad que aglutina a todo el Fútbol en nuestra Comunidad Autónoma, lamenta profundamente haberse visto envuelta en esta campaña de desprestigio y desprecio hacia todos sus componentes por parte del Zaragoza CFF, en especial hacia los componentes de la Asamblea General Extraordinaria que como máximo Órgano representativo del Fútbol Aragonés aprobó la modificación reglamentaria a que repetidamente hacemos referencia, a la vez que agradece las muestras de apoyo recibidas desde los Clubes de las máximas categorías de nuestra Federación hasta el último de categoría debutante.