Salto de calidad de los triatletas aragoneses en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico

0

Se ha celebrado este fin de semana en la localidad gerundense de Banyolas el Campeonato de España de Triatlón Olímpico 2020, competición reina del calendario nacional de triatlón, que se ha desarrollado con las máximas medidas de seguridad. La satisfacción entre los deportistas aragoneses es máxima ya que nunca antes se habían conseguido unos resultados tan brillantes (y numerosos) en un Campeonato de España de Triatlón Olímpico. Salvo los chicos y las chicas de la «Tri Armada» que han competido en el Campeonato del Mundo celebrado en Hamburgo, en línea de salida del lago de Banyolas se han dado cita los 70 mejores triatletas nacionales masculinos y femeninos en la competición nacional más importante de la temporada. La competición se desarrolló en distancia olímpica, es decir, 1,5K de natación, 40K de ciclismo, y 10K finales de carrera a pie.

En la competición femenina, se ha proclamado campeona de España la asturiana Paula Herrero (Naútico de Narón). Las tres representantes aragonesas han sido protagonistas en todo momento de la competición, llegando a línea de meta entre las mejores: 9ª Marta Borbón (Club Diablillos Rivas), 14ª Marta Pintanel (Club Diablillos Rivas), 23ª Belén Sánchez (C.T. Arena Alicante).

En la competición masculina, victoria para el malagueño Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago) con un impresionante Daniel Tolosa, que ha finalizado en el puesto 11º por delante de sus compañeros, 31º Roberto Gibson, 56º Javi Álvarez, 60º Alejandro García (todos ellos de Stadium Casablanca Mapei).

En la jornada del domingo se ha disputado el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos 2020. Ambas competiciones son puntuables para la Liga Nacional de Clubes de Triatlón en 1ª y 2ª división, aunque por la excepcionalidad de esta temporada se ha decidido que no haya ascensos, ni descensos de categoría. Aún así, los clubes aragoneses han estado presentes con los relevos mixtos formados por Stadium Casablanca Mapei (Gala Ortega – Daniel Tolosa – Irene Moro – Roberto Gibson) que han finalizado en 14ª posición de la clasificación general, y por el relevo mixto del Club Triatlón Europa (María Crespo – Daniel Baraza – Elisa Sánchez – David Zaro) que han finalizado en el puesto 26º. Marta Pintanel 4ª (Club Diablillos Rivas) y Belén Sánchez 9ª (C.T. Arena Alicante) han formado parte del potente relevo de sus respectivos clubes.

Los resultados obtenidos este fin de semana vienen a confirmar a nuestros deportistas entre la Elite nacional del triatlón gracias a muchos años de entrenamientos y dedicación. En muchos casos, se trata de una generación de triatletas surgidos de las primeras escuelas de triatlón de Aragón. Es decir, que practican el triatlón desde categorías escolares y su progresión técnica y conocimiento del deporte ha sido guiado por el trabajo de clubes, técnicos, y familias que acompañan durante muchos años a esta gran generación de triatletas aragoneses.