La farmacéutica aragonesa Virginia Barrau recibe el premio Admirable 2022

0

La última edición de los Premios Admirables, que reconocen la labor diaria de los profesionales de la sanidad en España, ha premiado a la farmacéutica aragonesa y vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau (Zaragoza, 1981). Estos galardones que entregan anualmente las publicaciones especializadas Diario Médico y Correo Farmacéutico están divididos en cuatro categorías: Farmacia, Investigación, Medicina y Enfermería.

La farmacéutica aragonesa recibió este premio en la categoría de Farmacia junto a Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos Sin Fronteras España; María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca y directora del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos y Gorka Orive, investigador y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco.

Barrau que recibió este premio con un “gran orgullo”, quiso compartir el reconocimiento con el equipo de profesionales que, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, han colaborado en los diferentes proyectos que ha coordinada para el cuidado de la piel  y la promoción de salud.

El acto, que se celebró en Madrid el pasado 10 de mayo, fue presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien señaló que los Premios Admirables son una importante distinción al trabajo «extraordinario» de unos profesionales que «representan la base» del sistema sanitario.

Campaña, pionera en España

Virginia Barrau, como vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha coordinado la puesta en  marcha de una iniciativa, pionera en España, para la detección precoz de pacientes con Hidradenitis supurativa en farmacias aragonesas, y su posterior seguimiento en Atención Primaria y Especializada.

Una campaña organizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), y el Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD). Como señala Barrau: “La detección precoz es clave para poder tratar a estos pacientes en estadios menos graves y detener así el avance de la enfermedad, evitando en muchos casos la necesidad de cirugía para mutilaciones parciales”

Un referente en el cuidado de la piel

Además de esta campaña, la vocal de Dermofarmacia de los farmacéuticos de Zaragoza ha impulsado varios proyectos innovadores centrados en el cuidado de la piel, como la campaña Protege a los que más quieres, un proyecto piloto en 11 escuelas de Aragón para la colocación de expendedores de protección solar y formación a los alumnos; o la I Jornada de Salud infantil, que reunió a más de 500 personas. Barrau es también la impulsora  de un videoblog  de salud, piel y belleza con interpretación a la lengua de signos española. La piel del paciente oncológico es otra de sus áreas de especialización ya que fue una de las primeras profesionales en abordar el cuidado de la piel en estos pacientes.