La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa de manera virtual en la 31ª Feria de Otoño de Biescas, que se celebra los días 19 y 20 de octubre. Aunque las restricciones sanitarias impiden la presencia física de ganado este año, la finca continúa su colaboración, que se remonta a casi 30 años, mostrando los avances en investigación ganadera.
La Garcipollera mantiene un rebaño de 300 ovejas de las razas Churra Tensina y Ansotana, y 250 cabezas de vacuno de las razas Parda de Montaña y Pirenaica. Estas razas autóctonas han sido protagonistas en exposiciones y subastas de la feria. Aunque no habrá ganado en la feria presencial, 25 borregas de raza Churra Tensina estarán disponibles en la subasta virtual organizada por ATURA.
El CITA también ha facilitado vídeos sobre los proyectos de I+D desarrollados en la finca, enfocados en la mejora de la eficiencia de los sistemas ganaderos. Estos estudios incluyen la alimentación de vacas nodrizas durante su ciclo productivo, y cómo afecta al rendimiento de ellas y sus crías. También se evalúa la capacidad de adaptación de los animales frente a los desafíos del cambio climático y se promueve el uso de recursos locales en la alimentación animal.
La Garcipollera también es una explotación centinela para el seguimiento de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en áreas de montaña, colaborando con ganaderos y programas de desarrollo rural como el proyecto OPTIBOVIS, que ha mejorado la productividad de los rebaños de vacuno del Pirineo.