6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Rey Ardid alerta a la Comarca de las Cinco Villas de varias estafas a mayores y residencias

Más noticias


Los centros de mayores y personas individuales reciben llamadas haciéndose
pasar por personal sanitario para robar en las casas u obtener dinero por falsos
trabajos, como desinfecciones, que nunca llegan



La Fundación Rey Ardid se ha puesto en contacto con la Comarca de las Cinco Villas para alertar de nuevas modalidades de estafas que se están produciendo en las residencias de la tercera edad.


Las mismas también se han extendido entre personas mayores de 65 años. Todas ellas están relacionadas con la crisis sanitaria actual (COVID-19). Estas estafas han sido corroboradas por la Policía Nacional de Teruel.

El procedimiento es el siguiente. La residencia recibe una llamada telefónica de una persona que dice ser médico y gestor de sanidad y consumo. En la conversación muestra un mismo un amplio conocimiento sobre temáticas sanitaras, lo que hace pensar que se trata de un verdadero profesional. Tras informar de la realización de inspecciones en las residencias de mayores, esta persona comunica que se va a proceder a instalar cámaras
Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse termográficas anti-Covid (para medir la temperatura corporal), en la residencia a la que está llamando. A su vez, explica que la empresa de trasporte se pondrá en contacto con el director de la residencia para concretar la recepción de las cámaras. A continuación, la supuesta empresa de transportes llama a la residencia informando de ciertos problemas en la entrega del paquete, facilitando el número de seguimiento del envío, así como el número de cuenta bancaria donde la residencia ha de realizar el pago de 2.700 € -aunque esta cantidad puede variary poder, de esta forma, recibir las citadas cámaras. Estas cámaras nunca llegan a su destino.

Otra dos de las estafas utilizan a supuestos trabajadores del Gobierno de Aragón, desde donde dicen que llaman para solicitar datos del centro residencial, porque se va a llevar a cabo una inspección que nunca llega, por es falsa. También, en nombre de la DGA, contactan telefónicamente con una persona mayor alegando ser personal del Gobierno de Aragón. Durante la conversación concretan día y hora para personarse en su domicilio (con carácter urgente, diciendo que corren un grave peligro) y así proceder a la desinfección del interior de su vivienda. Posteriormente, se
personan en su domicilio con la intención de sustraer los efectos de valor de la víctima.

Igualmente, hay otra estafa en la que un individuo se hace pasar por integrante de una asociación de jubilados y mayores y, portando una carpeta, solicita a la víctima su firma para apoyar a una determinada asociación. Tras la maniobra de distracción sustraer al descuido las pertenecías de la víctima.

“En caso de recibir una de estas llamadas o vivir una de estas situaciones hay que solicitar, inmediatamente, datos a la persona que está llamando, nombre, DNI, etc. Generalmente, al hacerlo, cuelgan o se marchan”, señala María Vázquez, gerente del Área del Mayor de la Fundación Rey Ardid.

Si esto ocurre, “hay que avisar a la Guardia Civil, si se está en un entorno
rural, o a la Policía Nacional”, puntualiza Vázquez. La Policía Nacional, además, ha habilitado en su página web una apartado para poder hacer “las denuncias vía telemática, de forma breve y sencilla, evitando tener que personarse en las dependencias policiales”, precisa María Vázquez.

Desde la Comarca de las Cinco Villas, Elisa Causín, coordinadora de Servicios Sociales de la entidad, añade que “en los pueblos, otra opción puede ser ponerse en contacto con la trabajadora social de referencia”, una persona “cercana” que puede “ayudar”, y destaca que, “hace unos años vivimos una situación en la que falsos valoradores de dependencia querían venir a la zona para hacer las pruebas pertinentes, algo que era totalmente falso”.
En estos momentos, Elisa Causín señala que “ante la situación de confinamiento que vive Ejea de los Caballeros no se están haciendo este tipo de valoraciones”. “No hemos detectado ninguna anomalía, pero es bueno informar a la ciudadanía y alertarla, para prevenir posibles engaños”, concluye.

La Fundación Rey Ardid está vinculada a las Cinco Villas en múltiples aspectos y colabora en varios proyectos. Por ejemplo, forma parte del patronato de la Fundación Elvira Otal de Ejea de los Caballeros.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img