La Guardia Civil de montaña realiza 5 rescates durante el fin de semana

0

El primer aviso del sábado se recibió en torno a las 12’20 horas, una mujer se encontraba indispuesta en las pasarelas de Alquezar y no podía continuar. Se dirigieron al lugar, en vehículo oficial, efectivos del EREIM de Huesca, tras localizar a la mujer la trasladaron hasta el lugar donde tenía estacionado el vehículo, se trata de una vecina de Huesca de 54 años que sufrió una indisposición debido al calor y una enfermedad previa.

 Sobre las 15’45 horas se recibió un aviso indicando que un senderista se había lesionado un tobillo en la zona del Forau de Aiguallut, t.m. de Benasque, se dirigiron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Benasque y médico del 061, tras localizar al accidentado se realizó un apoyo parcial, el facultativo le inmovilizó la pierna y fue trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde una ambulancia convencional lo desplazó hasta un centro médico. Se trata de un vecino de Teruel de 20 años, con un posible esguince de tobillo.

El último aviso se recibió sobre las 18 horas, una mujer había sufrido un ataque de ansiedad cuando realizaba el descenso del barranco Formiga, t.m. de Casbas de Huesca, se dirigieron al lugar Helicóptero de la Guardia Civil, EREIM de Huesca y médico del 061. Tras localizar a la barranquista y a su guía, informan que la mujer se ha quedado bloqueada y aunque el guía ha intentando ponerle una cuerda para descenderla, ha sido imposible, tras extraer a la barranquista mediante un ciclo de grúa es trasladada hasta el aparcamiento del barranco. Se trata de una vecina de Huesca de 41 años que resultó ilesa.

El domingo sobre las 11 horas una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe, ha localizado a una mujer de xx años que se encontraba extraviada por una zona próxima al río Gállego en la zona de las Peñas de Riglos, el lugar se trataba de una zona muy boscosa y para extraerla con seguridad se solicitó colaboración del EREIM de Huesca que desplazó hasta el lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. Tras acceder hasta el lugar y limpiar de maleza un centenar de metros, se realiza una senda accesible para evacuar a la mujer, que es trasladada hasta el vehículo del Puesto de Ayerbe y de allí al centro de salud de esa localidad para su valoración. Se trata de una mujer de 32 años vecina de Zaragoza.

Sobre las 11’35 horas se tiene conocimiento de un accidente de un hombre que se encontraba realizando salto base en la zona del Pico foratata, t.m. de Sallent de Gállego. Se dirigen al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, EREIM de Panticosa y Médico del 061. Tras llegar al lugar se localiza al accidentado, el cual refiere que ha tenido una incidencia en el dispositivo de apertura del paracaídas que ha producido un exceso de velocidad al llegar al suelo, habiéndose golpeado contra el suelo y rodando varios metros por una pendiente de hierba. Tras valoración médica el accidentado no presenta heridas de gravedad, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí a un centro médico para una exploración más exhaustiva.

 A la hora de remisión de estos datos no existe ningún otro dispositivo de rescate en marcha.