20.4 C
Zaragoza
viernes, agosto 19, 2022
escucha onlinespot_img

Itainnova participa en el desarrollo de un cesped artificial ecosostenible

Más noticias

¿Qué se hace con el césped artificial que sustituyen en los campos de fútbol y otros terrenos? ¿Se puede reciclar? Ante esta cuestión, nació este innovador proyecto, en el que la multinacional MONDO ha contado con la colaboración del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Según explica explica Susana Castelar, responsable de este reto por parte del Instituto adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, se planteó ofrecer una salida o solución para los residuos generados por los campos de hierba artificial, cuando llega el final de su vida útil.
“Los primeros campos de césped artificiales, desinstalados hace unos años, se enviaban directamente al vertedero, con el elevado impacto ambiental y económico que eso suponía”, comenta.

Para encontrar una alternativa se formó un equipo de trabajo multidisciplinar entre la compañía MONDO, que cuenta con sede en Zaragoza, e ITAINNOVA, aportando aplicación de técnicas de caracterización avanzada, evaluación de reciclabilidad y soporte al diseño de procesos.

Además, se planteó ir más allá: diseñar y desarrollar un césped artificial ecosostenible, en el sentido que permita su reciclado al 100% al final de su vida útil, manteniendo y/o mejorando las cualidades biomecánicas y funcionales del césped que había en el mercado.

Por ello, el reto de este proyecto era, por un lado, “el desarrollo de una nueva tecnología que hiciera posible la eliminación de materiales no reciclables utilizados durante años en la fabricación del césped artificial tradicional como poliuretano o latex y, por otro lado, la búsqueda y selección de nuevos polímeros para “homogeneizar” al máximo los materiales a utilizar en los diferentes subcomponentes que conforman el césped artificial: hilo y alfombra (backings) y relleno”, señala Castelar.

Economía circular

Así, se llegó a la adaptación del sistema anterior basado en una economía lineal al modelo actual de economía circular donde se aprovechan los productos y sus materiales por tanto tiempo como es posible, reduciendo los residuos al máximo, a la vez que se eliminan deshechos y residuos.

Fruto de este proyecto, MONDO ha conseguido sacar lanzado al mercado el nuevo producto llamado UNITE con propiedades únicas. Este nuevo sistema es 100% reciclable, gracias a la utilización de nuevos materiales poliméricos reciclables, con lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente, y además, tiene otras prestaciones que mejoran el césped artificial conocido hasta ahora:

• Óptimo desempeño y máximo confort a los deportistas.
• Drenaje superior al contar con dos backings unidos por termosellado que son totalmente permeables, sin ser necesario perforar la superficie como en los anteriores los sistemas con backing tradicional, para tener un buen drenaje y no producir charcos a la hora del juego.
• Resistencia al arrancamiento del hilo debido al propio termosellado que permite una mayor fuerza de arranque además de incrementar la estabilidad dimensional del conjunto.
• Excelente resiliencia (capacidad de volver al estado inicial) al utilizar el hilo DUAL XN ya empleado en otros tipos de césped.

spot_img
spot_img

En portada

Cambrils homenajea a las víctimas del atentado ocurrido hace cinco años

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto "Cambrils por la paz", que se ha celebrado...
spot_img

Más artículos como este

spot_img