25.5 C
Zaragoza
miércoles, agosto 4, 2021
escucha onlinespot_img
InicioActualidadLa Guardia Civil realiza varios rescates de montaña durante el puente de...

La Guardia Civil realiza varios rescates de montaña durante el puente de San Jorge

RESCATES VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021

A las 19:00 horas del día 22 de abril de 2021 se recibió llamada dimanante del Refugio de Respomuso (t.m de Sallent de Gallego), comunicando que una persona había sufrido una caída cuando se encontraba realizando una actividad de montaña, golpeándose fuertemente en una rodilla, no pudiendo descender por sus propios medios y solicitaba su rescate.

Dado que no era urgente el rescate, se acordó que la evacuación se realizará durante la mañana del día 23 de abril.

Acudieron al lugar especialistas de Montaña del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de

Huesca y enfermero del 061. Una vez allí, se evacuó al guarda hasta la Helisuperficie de Panticosa y de allí a su domicilio.

La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Huesca.

Por otra parte, sobre las 15:20 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando del accidente de dos personas mientras ascendían la vía ferrata de Foradada del Toscar. Una de ellas presentaba una posible fractura de tibia y peroné, mientras que el otro se encontraba ileso.

Fueron atendidos por miembros del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez en la zona, se localizó a la accidentada y su acompañante, siendo la herida evacuada hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados.

Las personas rescatadas son un varón de 29 años vecino de Huesca (ileso) y una mujer de 33 años vecina de Zaragoza (herida).

RESCATES SABADO 24 DE ABRIL DE 2021

Aproximadamente a las 12:10 horas del día 24 abril de 2021, se recibió llamada dimanante de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca en la que informaba que un alpinista estaba bajando del Pico Balaitus por la ruta de la Gran Diagonal (t.m de Sallent de Gallego) cuando se había quedado enriscado y no podía moverse del sitio debido a la verticalidad del lugar y al frío. Bloqueado por la situación, decidió llamar al teléfono de emergencias y solicitar ayuda.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca. Ya en la zona y tras localizar al alpinista, se encontró a este en una plataforma diminuta, en medio de una pared de terreno de nieve, hielo y roca descompuesta, bastante vertical y con grandes bloques sueltos.

Tras valorar los pilotos las difíciles condiciones que provocan las ráfagas del viento y la longitud del cable a desplegar para la realización de un ciclo de grúa, se decidió hacer dicho ciclo de grúa con uno de los especialistas, el cual descendió hasta el socorrido, teniendo presente el especialista de no tirar ninguno de los grandes bloques de piedra que tenía encima la persona.

Una vez en la exigua plataforma, la cual era un bloque inestable, el especialista, aún colgado del cable de la grúa, colocó el arnés de seguridad al rescatado y se dispuso a extraerlo. Dicha persona se encontraba fuertemente conmocionada y con signos de hipotermia debido al frío y al viento. Tras realizar el ciclo de grúa, se consiguió evacuar al alpinista del lugar ileso, trasladándolo al embalse de La Sarra donde disponía de su vehículo particular.

La persona rescatada es un varón de 32 años vecino de Teruel.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA