14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Harinera presenta su programación para este 2021

Más noticias

Harinera ZGZ, el espacio de cultura comunitaria del barrio de San José, presenta su programa con más de cincuenta actividades para el primer cuatrimestre de 2021 con la mirada puesta en la celebración de su quinto aniversario, el próximo 19 de marzo.

Desde que reabriera sus puertas al público en junio del año pasado tras el confinamiento Harinera ZGZ ha conseguido recuperar su ritmo de actividades e incluso acoger iniciativas de otros colectivos del barrio de San José que, por las circunstancias sanitarias, han tenido dificultades para dar continuidad a sus actividades. Un esfuerzo que, sin duda, ha merecido la pena: contribuir a demostrar que la cultura es segura, y seguir ofreciendo a vecinos y vecinas la posibilidad de disfrutar de la cultura en primera persona a pesar de las circunstancias.

Hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza presenta una nueva edición de su boletín de actividades -diseñado en esta ocasión por Estudio Ductus- con más de cincuenta propuestas dirigidas a todo tipo de personas y de todo tipo de disciplinas y formatos, que podrá disfrutarse durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021.

La principal singularidad de este cuatrimestre será la celebración, los días 19, 20 y 21 de marzo, del quinto aniversario de este espacio de cultura comunitaria, cuya programación se está ultimando y que servirá para dar visibilidad a sus lazos con el barrio de San José, establecer otros nuevos y mostrar, a través de diferentes actividades festivas, el espíritu de las líneas de trabajo desarrolladas durante estos cinco años, en los que Harinera ZGZ se ha consolidado dentro de la oferta cultural de la ciudad y se ha convertido en un espacio de referencia en materia de derecho de acceso a la cultura y colaboración público-ciudadana a nivel nacional.

En cuanto a la programación estable prevista para los próximos meses en Harinera, destacar que se trata de una apuesta por la convivencia y lo presencial como marco esencial para el desarrollo de la cultura comunitaria. Tras el confinamiento, mucha gente manifestaba tener verdadera necesidad de volver a participar en actividades culturales colectivas. La experiencia vivida durante los últimos meses, en los que pese a los aforos reducidos y las medidas sanitarias las personas que han participado en ellas las han podido disfrutar plenamente y con seguridad.

Cuatro de las iniciativas que la protagonizarán serán las surgidas de “Lánzate con Harinera” y el proyecto europeo Adeste+. A través de “Lánzate”, cuatro proyectos propuestos por equipos de jóvenes de entre 15 y 29 años resultaron seleccionados para un proceso de acompañamiento profesional, que culminará con su puesta en marcha durante los próximos meses: el rodaje y lanzamiento del fashion film “Coming of age” -una reflexión sobre la transición de la adolescencia a la vida adulta a través de la moda- de Laura Rodríguez, Sofía Giménez y Olalla Gómez; el proceso de investigación y reflexión sobre la diferencia sexual “Preguntando nos”, de Eva Echezarreta, Guillermo Viñals, Rosa Montserrat y Laura Moreno; el festival de música urbana MMF/Maños Music Festival de Daniel Velasco, Joaquín Ibáñez e Iván Gimeno; y la grabación y presentación del cortometraje de suspense “Black Jacket”, ideado por Mario Álvarez, Héctor Aparicio, Julio Gaspar, Daniel Millán y Lyes Ballali.

También regresa este cuatrimestre el ya clásico proyecto Arte y Educación, que Harinera desarrolla en colaboración con ocho centros educativos de su entorno y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y que en 2021 cumplirá su quinta edición, centrada en esta ocasión en ofrecer a los centros recursos para repensar los espacios educativos desde la creatividad para responder a la demanda sanitaria, a través de charlas, encuentros y talleres con profesionales que exploran la intersección entre arte y educación.

Junto a estas iniciativas, cualquier persona interesada en disciplinas tan dispares como el arte textil, el teatro comunitario, las artes circenses, la música clásica, la edición, el reciclaje creativo, las artes plásticas y visuales, la poesía o el cuerpo y el movimiento encontrará una propuesta adecuada para ella en Harinera. Charlas sobre la despoblación rural y el papel que la cultura comunitaria puede jugar en ella; “Azul como una naranja”, la sorprendente experiencia teatral creada por Imaquinaria para ocho personas en la que la barrera entre espectador y actor se difumina; danzas tradicionales de la isla de Sumatra; proyectos tan sugerentes y estrambóticos como el “Museo de Objetos Ordinarios”; homenajes a mujeres artistas outsiders, encuentros digitales con artistas latinoamericanas surgidos del confinamiento, asesorías sobre diversidad, un club de lectura de poesía y pequeña narrativa, talleres de circo para pequeños y mayores, construcción de cabañas primaverales o relatos distópicos a través de la fotografía…

NUEVA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS TEMPORALES

Este lanzamiento de la programación coincide, además, con el proceso de selección de los nuevos proyectos que podrán instalarse durante los próximos dos años en cuatro de las once residencias con las que cuenta el espacio. La convocatoria está abierta hasta el día 29 de enero a cualquier persona, colectivo o entidad que tenga un proyecto cultural y que quiera desarrollarlo en un espacio de cultura comunitaria. Los seleccionados podrán disponer del espacio de residencia sin coste económico, a cambio de involucrarse de manera activa en la comunidad que gestiona Harinera, además de desarrollar durante su periodo de estancia actividades abiertas a la participación, como retorno al barrio y a la ciudad.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img