14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La inflación en marzo a terreno negativo en Aragón un -0,2% anual por la bajada de la gasolina

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el -0,2% anual en Aragón, ocho décimas por debajo de lo registrado el pasado mes de febrero, cuando fue del 0,6% anual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en marzo una tasa de inflación del 0,0% anual, ocho décimas menos que la observada en el mes anterior. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en marzo de 2019.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2020 se moderaba cinco décimas para situarse en el 0,7% anual. Con ello, el diferencial era favorable en nueve décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) permanecía estable en marzo en Aragón en un 1,2% anual por segundo mes consecutivo. En el conjunto de España la inflación subyacente mantenía también el mismo dato que en febrero, el 1,1% anual en marzo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba una décima en marzo para quedar en el 1,2% anual.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en marzo en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en marzo se situó en Aragón el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación del 2,6% anual, seguida de Otros bienes y servicios, con un 2,3% anual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en marzo los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,8% anual), Enseñanza (1,4% anual), Medicina (1,2% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual).
Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en marzo Comunicaciones (0,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual) y Menaje (0,1% anual).

Por último, los precios se redujeron en marzo en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,6% anual), Transporte (-2,8% anual) y Vivienda (-5,7% anual).

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img