32.8 C
Zaragoza
lunes, agosto 8, 2022
escucha onlinespot_img

La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita un libro sobre Daroca y la conservación de su patrimonio monumental

Más noticias

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro ‘Daroca, historia, arquitectura y restauración. La conservación del patrimonio monumental de 1939 a 2012’. La publicación, escrita por la doctora en Historia del Arte Irene Ruiz Bazán, reúne y analiza diversos proyectos de restauración realizados en la ciudad de Daroca en las últimas siete décadas, en gran parte todavía inéditos. La obra servirá además de apoyo a otras investigaciones posteriores.

El libro se presentará mañana sábado a las 19.30 en el salón de actos de la Fundación Campo de Daroca (calle Mayor 44), en un acto al que asistirán el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Ascensión Hernández Martínez; la profesora de Restauración Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Turín, Chiara L. M. Occelli; y la propia autora de la obra, Irene Ruiz Bazán.

Este libro es el fruto de un trabajo de investigación de Ruiz Bazán, acometido entre 2013 y 2017, y que culminó en una tesis doctoral dirigida por la profesora Ascensión Hernández Martínez. La tesis fue defendida en junio de 2017 en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El principal objetivo de este volumen fue el de reunir y analizar los proyectos de restauración realizados en la ciudad de Daroca durante más de siete décadas. Algunos ejemplos son la restauración de la iglesia de San Juan de Luis Burillo Lafarga; la actuación de Fernando Aguerri y Javier Ibargüen en la extraordinaria y única colegiata; o la singular e innovadora intervención de Sergio Sebastián en el espacio arqueológico.

Todos ellos han sido analizados de manera rigurosa, siguiendo un esquema que permite documentarlos correctamente. De cada uno se han tomado datos sobre el comitente, proyectistas, fechas de redacción y ejecución, documentación contenida en el proyecto (memoria, planos, pliegos, mediciones…) y en el correspondiente expediente administrativo, ubicación de esta información en los diferentes archivos, fuentes indirectas (fotos, artículos, noticias de prensa), referencias bibliográficas, y todo el resto de aspectos que se ha considerado necesario dejar documentados para que esta base pueda servir de apoyo a otras investigaciones posteriores que pudieran suceder el trabajo.

De lo local a lo internacional

«Este trabajo lleva de lo local a lo nacional e internacional , puesto que lo sucedido en Daroca entre 1939 y 2012 es comparable y extrapolable a lo experimentado durante esas mismas décadas en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico español y europeo», destaca la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Ascensión Hernández Martínez, en el prólogo del libro, donde además señala también que «partir del estudio de un núcleo concreto como es esta hermosa localidad, presentaba numerosas ventajas y oportunidades».

Esta tesis engloba en un marco de estudio definido el valor histórico y artístico de los edificios restaurados, el interés de los proyectos de restauración acometidos durante más de siete décadas, las intervenciones singulares y reveladoras del cambio de gusto y criterios en la restauración arquitectónica. «Este seguimiento se ha manifestado como una perspectiva afortunada que convierte a Daroca en un pequeño, pero significativo, laboratorio de la conservación del patrimonio cultural español», señala Hernández Martínez.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón, con un 4,38%, es la segunda Comunidad con el porcentaje más bajo de personas en el limbo de la Dependencia

Aragón, con un 4,38%, se convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla y León (0,14%), con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img