La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas se convierte en el primer órgano independiente del Ayuntamiento en relacionarse con los contribuyentes telemáticamente

0

Los zaragozanos ya pueden ejercer sus derechos como contribuyentes del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas (JREAZ). Esta mañana, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, acompañada del Presidente de la JREAZ,
Jesús María Royo, y la Secretaria de la JREAZ, Concha Rincón, ha presentado la página web jreaz.zaragoza.es en la que los contribuyentes ya pueden presentar reclamaciones. “Se trata del primer órgano independiente del Ayuntamiento de Zaragoza en donde el ciudadano se va a poder relacionar de manera telemática desde el inicio de la reclamación hasta el final del proceso” ha explicado la consejera.

De esta manera, los contribuyentes ya pueden presentar reclamaciones sobre:

Impuestos y tasas: serán susceptibles de reclamación económico-administrativa,
entre otros, los recibos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al Impuesto de Circulación, Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También los que correspondan con tasas como la de Recogida de Residuos Urbanos, Tasa del Cementerio de Torrero, de Recogida de Animales de Compañía…

Recargos por presentar fuera de plazo una declaración, liquidación o autoliquidación,
por pagar fuera de plazo una deuda o por aplazamientos y fraccionamientos de impuestos y tasas presentados fuera de plazo.
Impagos de precios públicos y actividades que se desarrollen en dependencias
municipales. Por ejemplo: actividades socioculturales y de esparcimiento en los Centros Cívicos, en los Centros de Enseñanzas Artísticas o en las Escuelas Infantiles Municipales; alquiler temporal de salas del Auditorio, Palacio de Congresos o Centro de Historia; Matrículas en Escuelas Infantiles…

Cobros indebidos, es decir, cuando se haya producido una duplicidad en el pago de
deudas o sanciones, cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar o cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones después de que hayan prescrito.


Los ciudadanos pueden presentar sus reclamaciones de forma digital siempre que cuenten con Cl@ve, acceso de ciudadanos europeos del sistema eID de la Unión Europea o Certificado Digital. En la propia página web, tienen acceso a una carpeta electrónica donde consultar el estado de sus expedientes e historial. También en la web, la Junta hará pública sus resoluciones, memorias anuales o edictos relacionados con la normativa municipal. “La Junta cambia el modelo de relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento” ha dicho en rueda de prensa el Presidente de la JREAZ, quien ha destacado que “la Junta va a dotar al consistorio de una mayor transparencia y legalidad”.

Los contribuyentes también tienen la posibilidad de presentar sus reclamaciones de forma presencial en la sede de JREAZ, ubicada en el edificio “el Cubo”, en la calle Eduardo Ibarra, adquiriendo cita previa. Los contribuyentes disponen de un mes desde que el Ayuntamiento haya notificado ese impuesto, tasa o precio público para hacerlo. Las reclamaciones económico-administrativas hacía el Ayuntamiento deberán pasar siempre por la Junta antes que por un Tribunal de Justicia.

Por su parte, la Junta deberá resolver la reclamación durante los seis meses siguientes a su presentación cuando se trate de un procedimiento abreviado (hace referencia a un acto menos de 6.000 euros) o a los 12 meses si se trata de un procedimiento ordinario (que supone más de 6.000 euros). El silencio administrativo supondrá la desestimación de la reclamación. El objetivo es que el ciudadano reciba una respuesta rápida por parte del Consistorio.

La presentación no tiene ningún coste para el contribuyente y cuenta con todas las garantías procesales, ya que la Junta está formada por profesionales independientes, cuya actividad está basada en criterios de objetividad y transparencia. “La difusión de las resoluciones se dará cuenta mensualmente en la Comisión de Hacienda y se recogerá en una memoria anual en la que quedarán reflejadas reclamaciones y recursos” ha asegurado la Secretaría de la JREAZ.

LA JREAZ PRESTA SERVICIO TRAS 16 AÑOS PARALIZADA

La JREAZ, que da cumplimiento a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, tiene como objetivo principal mejorar la gestión económico-financiera del consistorio desde el punto de vista de los derechos de los contribuyentes, así como elaborar estudios en materia tributaria y emitir dictámenes sobre los proyectos de Ordenanzas Fiscales.
Su reglamento se aprobó en 2004, hace 16 años, pero no fue hasta 2020 cuando el Pleno Municipal designó a sus integrantes, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio. “La Junta contaba con un reglamento desde 2004 pero ningún Gobierno lo había impulsado. Nosotros lo hemos puesto en marcha, comprometidos con los derechos de los ciudadanos. Hoy sí que podemos presentar lo que es una realidad para los ciudadanos” ha explicado Navarro.