3.9 C
Zaragoza
lunes, diciembre 5, 2022
escucha onlinespot_img

La líder de Podemos Aragón critica la inacción de Pedro Sánchez ante la crisis energética y el despropósito de su decisión sobre el Sáhara

Más noticias

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha criticado la “falta altura de miras de Pedro Sánchez” ante la actual situación de crisis energética, económica y social. Maru Díaz ha lamentado que el presidente del Gobierno “no está dando respuesta” a esta difícil circunstancia cuando esta situación demanda medidas “concretas, audaces y valientes”.

“El país no puede esperar a los tiempos que se está marcando el presidente”, ha dejado claro la coordinadora autonómica de Podemos Aragón y ha señalado el apoyo de su formación a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT. “Diga lo que diga Europa, en España debemos dar respuesta a la crisis que estamos viviendo”, ha incidido.

La líder de la formación morada se ha referido a la “tormenta perfecta” que se está dando con la escalada de los precios de la energía, que tiene a toda la población “con el agua al cuello mientras los ingresos de las compañías eléctricas continúan aumentando de forma abusiva.

En este sentido, Maru Díaz ha lamentado que el presidente del Gobierno “no haya recibido en primera persona a los pescadores y al sector del transporte en huelga, pero hoy sí reciba a los directivos de las eléctricas”, en referencia a la cita que precisamente hoy tiene en Moncloa Pedro Sánchez con varios representantes de estas compañías. “Esperamos que sea para anunciarles que de una vez por todas se van a limitar los beneficios caídos del cielo que están cobrando estas compañías, que son insultantes y vergonzosos”, ha incidido y ha recordado que, en 2021, las eléctricas multiplicaron por cuatro sus beneficios mientras las familias pagaban el doble por sus facturas de luz y gas.

Maru Díaz ha insistido en que “diga lo que diga Europa, Pedro Sánchez ha de poner un límite al precio de la electricidad, como ya se comprometió a hacer”. A juicio de la líder de la formación morada en Aragón, es una cuestión de voluntad política: “Con la crisis sanitaria, el Gobierno puso un límite al precio de las mascarillas y, después, a los antígenos. Ahora, hay que hacerlo con la electricidad diga lo que diga Europa -ha remarcado- en el Consejo Europeo del próximo jueves”. Díaz ha recordado que hoy, el megavatio hora alcanza casi los 230 euros, mientras su formación política es partidaria de fijar el tope en 75 euros.

La líder de Podemos Aragón ha recordado también su propuesta de un cheque energético de 300 euros para todos los hogares españoles, “un escudo para que las familias puedan hacer frente a lo que ya han tenido que pagar y que hubiera permitido paliar la situación”. Sánchez “aún está a tiempo de ponerla en marcha”, ha señalado Díaz, supondría 5.700 millones de euros, “una cifra asumible para las arcas públicas, que se puede compensar aumentando la tributación de las compañías eléctricas”.

Maru Díaz también se ha referido al descontento generalizado que ha causado no solo en su formación política sino en muchos españoles e incluso en las filas de su partido “con la posición que ha tomado unilateralmente Pedro Sánchez” sobre la situación del Sáhara Occidental.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img