La obra civil de soterramiento de las líneas de alta y media tensión de Parque Venecia finalizará en abril y su puesta en servicio se prevé en junio

0

El Ayuntamiento de Zaragoza encara la recta final de las obras de soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia, que comenzaron el pasado mes de diciembre.

La previsión es que la actuación tenga su puesta en servicio en el mes de junio, según han avanzado esta mañana, durante una visita a la zona, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; quienes han estado acompañados por técnicos municipales y de la compañía eléctrica, así como por representantes vecinales del barrio.


La obra se ejecuta entre el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas labores se adjudicaron a la empresa Instalaciones Eléctricas Garcerán S.L. por un importe de 199.589,50 euros, y eDistribución (Endesa), que acometerá sus actuaciones a partir de este mes de abril, conforme vaya finalizando la obra civil. De hecho, según han podido comprobar esta mañana Montaner, Fernández y Serrano, la obra civil de la red de 45kV (alta tensión) está muy avanzada, mientras que la red de 10 kV (media tensión) acabará en abril, cuando se monte un centro de transformación prefabricado y se instale el tendido conductor que terminará en la conexión del nuevo centro de transformación al ya existente.


Una vez esté todo finalizado se tiene que tramitar la cesión, antes de poder hacer los
descargos de conexión por parte de Endesa, que consiste en el montaje de apoyo de
conversión, los empalmes y conexiones y el desmontaje de la red existente, por lo
que se estima que la puesta en servicio será en torno al mes de junio.
Los trabajos se soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia


afrontaron en febrero uno de sus momentos clave: el cruce de las obras por el Canal
Imperial. Esta actuación sólo se puede ejecutar en dos momentos puntuales del año,
cuando se vacía el cauce de esta obra hidráulica.

Con todo esto, se da así solución a una de las mayores reivindicaciones del barrio
zaragozano de Parque Venecia, cuyos vecinos solicitaban eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven y que llevaban más de siete años reclamando, hasta que el Área de Urbanismo lo desbloqueó en este mandato mediante un acuerdo con Endesa.
Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron (un puente sobre el Canal Imperial), se inició la ejecución del proyecto, que supone ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kV y la de media tensión 10 kV, así como la extensión de la red de distribución, y se completará posteriormente con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante
pasarelas.