19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón ha presenta un Proposición no de Ley para instar a la DGA a modificar la oferta pública de empleo

Más noticias

La Plataforma de Médicos Eventuales ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley para que se realice una oferta de consolidación extraordinaria de empleo en el ámbito del SALUD, que facilite la fijeza en su plaza del 34% de médicos –cerca de un millar- que en Aragón trabajan con contratos temporales.

Los objetivos de esta propuesta son reducir la temporalidad, tal como pretende el Real Decreto aprobado por el Gobierno esta misma semana, y garantizar la calidad de la asistencia a los ciudadanos, primando los méritos de profesionales con años de experiencia y dedicación. Además, destacan que el sistema propuesto ya fue  utilizado hace unos años para estabilizar a miles de profesionales 

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se constituyó el pasado año para exigir unas condiciones laborales dignas y rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de realizar una convocatoria de oposiciones en plena tercera ola de la pandemia, con la Comunidad Autónoma en riesgo extremo y los peores datos de ingresos. Los afectados denuncian que llevan años encadenando contratos e interinidades por la escasa oferta de plazas y que la carga de trabajo y estrés que sigue suponiendo la pandemia sanitaria hace imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio que requiere una oposición clásica, por lo que reivindican una alternativa que garantice el funcionamiento del sistema público de Salud.

Así, la Proposición -presentada para su debate en el Pleno de las Cortes acogiéndose a las iniciativas ciudadanas que prevé el reglamento parlamentario- reclama instar al Gobierno de Aragón a paralizar la convocatoria en marcha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Salud y negociar con las organizaciones sindicales una oferta extraordinaria con cuatro puntos básicos: una oposición basada en la labor desempeñadavalorar más en la fase de concurso los servicios prestados en el Servicio Aragonés de Salud, y coordinar este proceso con el Gobierno de España y las demás autonomías.

LA VÍA DEL ARTÍCULO 31 DEL ESTATUTO MARCO

Así, la Plataforma propone que para el personal para el que se exige titulación superior, esta oposición consista en la elaboración de una memoria escrita de un tema relacionado con su labor asistencial habitual, mientras que para las restantes categorías se base en un ejercicio de carácter práctico sobre los procedimientos más comunes utilizados.

Los médicos eventuales subrayan que esta posibilidad se contempla en el Estatuto Marco que regula en su artículo 31 la selección del personal en circunstancias excepcionales por concurso de méritos o por un modelo de concurso-oposición que valore la competencia profesional. Este sistema ya fue adoptado por la Ley 16/2001cuando se traspasaron las competencias del INSALUD a las comunidades autónomas y fue la vía por la que, entre otros miles de profesionales, accedió a la condición de funcionaria Sira Repollés, la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, por lo que es un procedimiento adecuado para garantizar el mérito y la capacidad que exige la Constitución.

Igualmente, la Plataforma resalta que en el recién aprobado Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se deja margen para que las comunidades autónomas y otras administraciones puedan sustituir el sistema de concurso-oposición por otros como el de concurso de méritos. Además, se establece un plazo de un año para la adaptación de esta norma al personal estatutario de la Sanidad española, por lo que en cualquier caso todavía no es de aplicación al mismo su contenido.

Además, el segundo punto de la Proposición pide «valorar más los servicios prestados en el Servicio Aragonés de Salud que los realizados en otros servicios de salud y en el sistema sanitario privadoevitando de esa forma los desplazamientos masivos de profesionales entre comunidades autónomas«.

EL 34% DE LA PLANTILLA DEL SALUD

Avalando esta iniciativa, en la exposición de motivos de la Proposición presentada a las Cortes se recuerdan las reiteradas exigencias de la UE para que se prevenga y se sancione la contratación temporal abusiva en el sector público, frente a la situación en España, y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que los procesos selectivos para convertir puestos temporales en fijos no son una medida adecuada, puesto que ni dan garantías a las víctimas de compensación ni sancionan a la administración responsable.

Igualmente se resalta que la última OPE en el SALUD en el año 2018 «no sólo no solucionó la alta tasa de temporalidad, sino que tampoco solucionó la carencia de facultativos ni la cobertura de hospitales más lejanos a la capital aragonesa». También el Consejo General de Colegios de Médicos de Aragón alertó en un informe de 2019 de que el 27.14 % de los colegiados en activo tiene más de sesenta años y la tasa de reposición actual es totalmente insuficiente para cubrir las jubilaciones previstas para los próximos 10 años.

Los médicos temporales son cerca de un millar en Aragón (491 eventuales y 403 interinos) y suponen sobre el 34% de la plantilla del SALUD, compuesta por 2.630 facultativos, según los datos oficiales que la Plataforma ha recopilado. Además, una abrumadora mayoría son mujeres en edad reproductiva (86.3%) y el 18.6% están por encima de los 40 años. En el total de categorías de la Sanidad aragonesa de un total de 27.997 trabajadores, el 53,4 % son temporales, según los datos del propio Gobierno de Aragón.

Ante todos estos datos, la Plataforma de Médicos Eventuales resalta que la estabilización del personal es una «imperiosa necesidad» y el proceso extraordinario de estabilización, la mejor solución.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img