La Plataforma para la Recuperación del Buen Pastor lucha para dar una nueva vida al antiguo Reformatorio de Valdefierro

0

La Plataforma para la Recuperación del Buen Pastor de Valdefierro, que aglutina la mayoría de las asociaciones y entidades de este barrio, ha registrado esta mañana en las Cortes una serie de preguntas al Gobierno de Aragón relacionadas con el futuro de este antiguo Reformatorio y su entorno.


Desde hace casi nueve años, las diferentes asociaciones y entidades del barrio se unieron en esta plataforma para intentar recuperar este espacio para uso público. En estos años de andadura, han consensuado un proyecto, que nace del conocimiento de las necesidades de su distrito, el cual han
presentado y al Gobierno de Aragón en varias ocasiones, incluyendo la Comparecencia Ciudadana que realizaron en las Cortes de Aragón el 10 de marzo de 2020.


El proyecto contempla la construcción de un hogar/centro de día/residencia de mayores seguro, cuya gestión primaria sea pública, algo que la plataforma considera que se ha mostrado muy necesario en estos tiempos que vivimos. Piden que sea un espacio residencial abierto a la ciudadanía, donde los usuarios puedan interactuar con el resto de los vecinos del barrio. “Nuestro proyecto incluye una residencia al estilo de las que se están construyendo en los últimos años en los países del norte de Europa, pioneros en
este tipo de servicios. La residencia que proponemos sería la primera de este estilo en Aragón y estaría preparada para albergar a personas en función de su grado de dependencia, potenciando así la calidad de vida de las personas que en su etapa de retiro pueden aún valerse por sí mismas para muchas de las labores del día a día, pero necesitan cuidados y atención para otras”. La plataforma pide una residencia compuesta por apartamentos tutelados, donde los usuarios podrían llevar a cabo su vida con la mayor normalidad posible, y un edificio central de servicios para las labores que estas personas mayores ya no pueden realizar, como lavandería, comedor, etc.


Otro de los puntos de su propuesta incluye recuperar la totalidad de la parte exterior del edificio como parque para Valdefierro. “Nuestro distrito ha crecido mucho en los últimos años, y tiene un déficit importante de zonas verdes. Queremos recuperar este espacio, haciéndolo atractivo para los vecinos de diferentes edades, de manera que encaje y se complemente con el proyecto residencial”.


También solicitan espacios para uso social del barrio, como un espacio multiusos, ya que como explican, ni el colegio público del barrio, el CEIP Jerónimo Blancas, ni el instituto, el IES Ramón Pignatelli, poseen un espacio amplio que sirva de salón de actos o donde se puedan realizar otras actividades. Además, según explica la plataforma, el Centro Cívico de Valdefierro fue el primero que se construyó en Zaragoza. Explican que se ha quedado pequeño, y necesitan espacio adicional para descongestionar la gran cantidad de eventos que se llevan a cabo allí.

Por último, también consideran que son necesarios espacios para las sedes de las asociaciones del barrio, que según dicen, desempeñan su labor en habitaciones ridículas. Los vecinos de Valdefierro quieren saber en qué punto se encuentra el proyecto en el que el Gobierno de Aragón les ha dicho que lleva tiempo trabajando. “Nos consta que el Gobierno de Aragón está barajando
posibilidades de uso para este espacio, pero los vecinos de Valdefierro no tenemos conocimiento de cuales son”. También piden al Gobierno de Aragón que les explique en qué consiste el acuerdo al que recientemente han llegado con el Ayuntamiento de Zaragoza para que se encargue de la limpieza y mantenimiento de los jardines exteriores al antiguo reformatorio.