La Plaza de los Sitios estrena la primavera con sus zonas verdes renovadas

0

La plaza de los Sitios inicia la primavera con todos sus espacios con unas zonas verdes plenamente renovadas y actualizadas, así como con mejoras en el arbolado y en el mobiliario. Los trabajos devuelven a este espacio emblemático de la ciudad todo su esplendor.

A finales de octubre se iniciaron las mejoras, que fundamentalmente han consistido en la renovación de los parterres de césped, más de 4.000 metros cuadrados, un elemento natural y ornamental muy deteriorado desde hace años. Se ha realizado una actuación integral que va mucho más allá del mantenimiento habitual, ya que se ha eliminado el terreno existente, con la preparación y acondicionamiento del terreno, aportando nueva tierra vegetal, renovando los drenajes existentes y mejorando el suelo del arbolado existente.

Además, en los cuatro parterres más cercanos a la fuente-monumento central el terreno se ha moldeado conformando un montículo alargado que ofrece una nueva perspectiva visual. También se han repasado y renovado los sistemas de riego existentes (106 aspersores), para implementar la automatización con telegestión. Además, se han renovado 49 bancos y retirado 4 tocones de antiguos árboles y se han reparado las baldosas rotas en la plaza.

Para un correcto asentamiento del terreno y enraizamiento de los tepes sobre el sustrato, las vallas de protección se han mantenido colocados hasta ahora. Será fundamental, para el mantenimiento de este nuevo césped, el buen trato por parte de los usuarios, y muy especialmente de los dueños de mascotas, que deben evitar que los perros hagan sus necesidades sobre la hierba. De hecho, y para que los animales domésticos tengan también su espacio, se delimitará un espacio concreto en uno de los parterres, de manera que el resto pueda ser disfrutado y quede mejor protegido.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «esta intervención da, por fin, el aspecto que se merece a este espacio, uno de los más emblemáticos de Zaragoza y que forma parte, además, de un entorno declarado Bien de Interés Cultural«. Chueca ha recordado que «era una reivindicación vecinal mucho tiempo esperada. Esta plaza -ha añadido-, pese a ser una de las más importantes de la ciudad, no había recibido el cuidado ni las inversiones merecidas en años anteriores. Hemos querido dignificarla y hacer que todos nos  sintamos orgullosos de un lugar tan representativo«.

En este sentido, la consejera ha anunciado que próximamente serán renovados los arreglos florales que rodean el Monumento de Los Sitios, junto a la fuente, de manera que el conjunto quedará totalmente completado y mejorado.