La poesía joven de Rasmia! vuelve a Zaragoza con recitales y versos en la calle

0

El Festival de Poesía Joven Rasmia! llenará  un año más las calles y escaparates de la ciudad de versos escritos por jóvenes poetas en una nueva edición que comienza esta semana, en la que también habrá recitales en el tranvía, talleres creativos y concursos de videopoemas.

Desde este lunes y hasta el próximo 31 de mayo, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza celebra este festival en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, un programa que ofrece a los jóvenes poetas un espacio urbano para mostrar su creación artística, ha explicado en la presentación la concejal de Juventud, María Antoñanzas. Desde este lunes, los ciudadanos que paseen por el centro de la capital aragonesa podrán caminar por los versos estampados en los pasos de peatones que tienen como autores a once jóvenes.

En total, se han intervenido artísticamente 12 pasos de cebra ubicados entre el Coso y la plaza Basilio Paraíso, que como en ediciones anteriores, despertarán el interés de los peatones que crucen la vía. El poema completo se podrá leer en las redes sociales de @juventudzaragoza y @nochesdepoemia. Además, este año se ha querido homenajear la obra del poeta aragonés Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas en 2010 y fallecido el pasado mes de enero, y cuyos versos se podrán leer en dos cruces.

La poesía tomará también los escaparates de los comercios del barrio del Gancho en una ruta que incluye peluquerías, librerías, herbolarios o lavanderías, y en el muro del Túnel se hará también una intervención artística y poética por los artistas Daniel Vera y Maiky Maik.

En esta edición, los microrrecitales poéticas regresan a los trayectos del tranvía, en dos sesiones que tendrán lugar el día 30 de abril y el 7 de mayo. Ese mismo día, se celebrará también una “escalera poética” en la escalinata de la Diputación Provincial de Zaragoza, un recital al aire libre que anima a detener el paso por un momento y pararse a escuchar. Habrá también más recitales de poetas emergentes a cargo de tres sesiones en un entorno privilegiado como el Teatro Romano, el 28 de abril y el 12 y 26 de mayo. Y en el Museo Pablo Gargallo se celebrará el 3 y el 17 de mayo ‘A dos voces’, un diálogo entre dos generaciones en el que se medirán poetas consagrados con poetas jóvenes.

Altercado Slam Joven

La gran competición poética a dos rondas Altercado Slam se celebrará en el sótano mágino el 19 de mayo, una sesión en la que doce poetas de entre 14 y 30 años concursarán con textos propios que deberán proclamar en tan solo tres minutos. En la red social Instagram se realizará el concurso de videopoemas #VersosConRasmia, en el que los participantes podrán presentar un máximo de dos piezas de dos minutos de duración como máximo.

De todos es sabido que la poesía cura el alma, por eso en esta edición, habrá también “Poesicilina”, una consulta poética sin cita previa que, atendida por la especialista Doctora Royuela, estará abierta en la plaza España (8 y 22 de mayo), y en el campus universitario de San Francisco (13 de mayo).

La música y la poesía tienen mucho en común, de ahí que el festival celebra ‘Rapsodas de cierzo’, una actuación donde el rapa y la poesía se dan la mano sobre el escenario mediante la lírica de sus letras. Será el 21 de mayo en el centro cívico La Almozara con la participación de Duxel, Gustavo Giménez, Erin Memento y Beatriz Cubero Mateo, y el grupo local ‘Actuación urgente’.