La Policía Local colabora desde el lunes con la Dirección General de Tráfico para vigilar el uso del cinturón

0

La Policía Local de Zaragoza colabora desde este lunes con la Dirección General de Tráfico en una campaña especial de control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Hasta el 10 de abril los agentes intensificarán la vigilancia sobre el uso de estos dispositivos, que se han demostrado muy eficaces y sencillos para reducir las consecuencias de un accidente. Y es que llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. A pesar de ello sigue habiendo conductores y ocupantes que prescinden de él o lo usan de forma inadecuada, especialmente en zonas urbanas.

La campaña de control incidirá en que todos los ocupantes del vehículo lo usen correctamente; también en los asientos traseros. Se  vigilará especialmente también el uso de los sistemas de retención infantil, que deben ser adecuados al peso y tamaño del menor. Como norma general deben ir instalados en los asientos traseros y correctamente abrochados ya que de no ser así, en caso de accidente, se convierten en un proyectil que puede golpear al resto de ocupantes del vehículo.

Junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad es uno de los principales factores de riesgo en la conducción.