La Policía Local de Zaragoza colabora en una campaña de control de tráfico sobre distracciones al volante

0

La Policía Local de Zaragoza participará desde mañana y hasta el miércoles 22 de septiembre en una campaña de control sobre las distracciones al volante emitida a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable y sin distracciones, pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones, quienes también cometen comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano.

Algunas de las distracciones más frecuentes se producen por sucesos como marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un mensaje de whatsapp, encender un cigarrillo, ajustar el volumen de la radio mientras se conduce… todo ello supone apartar la vista de la vía durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

En el año 2019, la distracción fue factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas en vías urbanas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil, según diversos estudios, es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Hay que tener en cuenta que la utilización generalizada de las nuevas tecnologías con racionalidad y sentido común, hace que mejore nuestra calidad de vida; sin embargo, el mal uso y el abuso de las mismas puede llegar a provocar graves accidentes.