El alcalde anuncia que Zaragoza presentará una solicitud al MITMA para adquirir dos unidades de tranvía a través de los fondos europeos

0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para adquirir dos nuevas unidades de tranvía que se financiarían a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país.

El anuncio se ha producido en la inauguración del Congreso Europeo de Tranvías que se está celebrando en la capital aragonesa esta semana y supone una pieza más en toda la estrategia medioambiental de Zaragoza, en la que también tiene papel protagonista, tal y como ha recordado el alcalde, el Bosque de los Zaragozanos y otras iniciativas relacionadas con la energía eléctrica que serán presentadas en un futuro próximo.

El alcalde ha explicado hoy que, además de este proyecto de autobuses eléctricos, el área de Servicios Públicos y Movilidad lleva meses trabajando con el Gobierno de España para abrir una línea de financiación a través de las ayudas europeas que permita adquirir nuevos tranvías, llegando la subvención al 90% de los más de 10 millones de euros de coste estimado. En este sentido, ha señalado que es “muy buena noticia” en un momentoespecialmente complicado para el transporte público en las ciudades con la caída de usuarios y la implantación de nuevas medidas que garanticen la seguridad en los desplazamientos”.

Apuesta por un transporte público sin emisiones

Además, Jorge Azcón ha asegurado que estos fondos europeos para la transformación de las ciudades contribuirán también a mejorar la situación de las cuentas de la sociedad que explota la línea del tranvía, en cuya estructura participa con un 20% el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Así, contando con que la ciudad reciba esos fondos, confía en que a lo largo del año 2023 puedan incorporarse las dos nuevas unidades de tranvía para mejorar el servicio y frecuencias, especialmente, en horas punta, algo muy demandado por los usuarios.

El alcalde ha recordado los objetivos prioritarios que, en materia de Movilidad Urbana, tiene ya en marcha el Gobierno de la ciudad, con el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. En ese sentido, destaca el plan de electrificación de la flota de autobús urbano, proyecto ya en marcha que supondrá la adquisición de 68 nuevos buses previstos, todos ellos eléctricos y, por tanto, con “cero emisiones”, y la adaptación de las cocheras de Avanza para disponer de la potencia eléctrica y los cargadores necesarios. Este proyecto también formará parte de la solicitud de ayudas al MITMA, en este caso por una cantidad que de unos 23 millones de euros, lo que supondría alrededor del 53% de la inversión total prevista.