La portavoz socialista lamenta el silencio de la alcaldesa Natalia Chueca ante la situación “inaceptable” provocada por Rubiales

0

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido el respaldo unánime del Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su inquebrantable y firme compromiso en la promoción de la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia de género y actitudes machistas en el deporte y en toda la sociedad.

Los socialistas han pedido la convocatoria de una junta extraordinaria de portavoces, con la presencia de Natalia Chueca, en la que se apruebe una declaración institucional en la que la alcaldesa y todos los grupos políticos condenen los sucesos acaecidos tras la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Femenina.

Ranera ha denunciado que el gesto protagonizado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con Jennifer Hermoso, y sus posteriores declaraciones “no solo son inaceptables sino que reflejan actitudes machistas que creíamos superadas”.

Ante la gravedad de los hechos de los últimos días, la portavoz socialista ha lamentado el “silencio” de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que “no se ha pronunciado en ningún momento para condenar esta situación. Ni una sola palabra ante un silencio que hace mucho ruido”.

“Nos tememos que ese mutismo de Chueca, a pesar de lo que le gusta prodigarse en las redes, tenga que ver con VOX, el partido de la ultraderecha que no condena la violencia machista y del que es rehén el PP porque es minoría y necesita sus votos”, ha lamentado.

Un silencio también secundado por el presidente del Gobierno de Aragón o la actual presidenta de las Cortes, ha recordado. Ranera ha considerado que “todas las instituciones debemos de ser ejemplarizantes”, empezando por la FIFA. “Detrás del fútbol tenemos muchos niños y niñas en el deporte base cuyos referentes son los deportistas. Detrás de todo esto existe lo que más queremos: nuestros niños y nuestras niñas, y debemos dar ejemplo”, ha recordado.

Lola Ranera ha subrayado que “en igualdad no debemos dar pasos atrás” y que “la lamentable situación provocada por Rubiales debemos aprovecharla para reafirmarnos en su lucha, para que Zaragoza se reafirme como ciudad igualitaria y solidaria ante la gravedad de los recientes hechos”.

“El Ayuntamiento de Zaragoza no puede quedar al margen de esta reflexión. Hemos sido sido históricamente una ciudad solidaria, pionera en materia de igualdad, pionera en contar con una Casa de la Mujer, y hemos tenido siempre una sensibilidad exquisita para trabajar y visibibilizar las políticas de igualdad”, ha recordado.

En este sentido, Ranera ha recordado que las “alianzas PP-VOX nos están perjudicando gravemente a la ciudad para seguir avanzando en materia de igualdad”, una línea roja, sin embargo, “inquebrantable” para el PSOE en toda la legislatura que “siempre defenderemos con uñas y dientes”. “Desde el PSOE siempre vamos a defender la igualdad del hombre y la mujer, el feminismo, y estamos muy orgullosos de ver que la sociedad está avanzando, que es solo un grito, un eco a favor de la mujer, que ha condenado actitudes como las de Rubiales”.