16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La Puebla de Alfindén celebra este viernes y sábado de forma virtual la VIII edición de sus Jornadas de Antropología

Más noticias

La Puebla de Alfindén celebra este viernes y sábado, 12 y 13 de marzo, la VIII edición de sus Jornadas de Antropología de forma virtual bajo el título de ‘Iberismo. Historia y Antropología’. El encuentro está organizado por la Fundación Lisón Donald con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Zaragoza. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a través de su página web.

Las Jornadas de Antropología se celebran en La Puebla de Alfindén cada año y son encuentros de reflexión y debate sobre cuestiones y temas de interés para las Ciencias Humanas y en particular para la Antropología Social. Están especialmente dirigidas a graduados y estudiantes de esas áreas de conocimiento, pero también despiertan el interés de  especialistas que ya han aportado ideas y perspectivas de interpretación, de modo que los encuentros sean ocasiones de enriquecimiento y de progreso científico para todos.

«El iberismo tras un período eclipsado vuelve a la actualidad político-cultural. La revisión de las relaciones de los pueblos ibéricos a través de sus relatos nacionales y sus singularidades culturales desafía al conocimiento histórico y antropológico más allá de lo convencional, traspasando fronteras y conceptos, y obliga a una relectura del pasado y presente para proyectarnos prospectivamente hacia el futuro», destacan desde la Fundación Lisón Donald.

Las jornadas se organizan cada año en homenaje al antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, nacido en La Puebla de Alfindén. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, se doctoró en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Oxford y destacó a lo largo de su carrera por sus diversas investigaciones y publicaciones, entre las que destaca su tesis sobre ‘Belmonte de los Caballeros’, obra inédita en España. Buena parte de su trabajo de campo se centró en Galicia, fue Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y desarrolló su carrera en importantes universidades de todo el mundo.

Las jornadas comenzarán el viernes por la tarde y el acto de apertura correrá a cargo del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y de la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos. La conferencia inaugural, El reconocimiento de Al-Ándalus y la narración iberista’, será impartida por José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. A continuación, tendrán lugar dos ponencias, ‘Turismo e iberismo’ del profesor titular de la Universidad Trásos-Montes and Alto Douro–UTA de Portugal Xerardo Pereiro Pérez, y ‘El iberismo en Brasil’, del doctor en Atropología de la Fundación Joaquim Nabuco de Brasil Mario Helio Gomes de Lima. La jornada finalizará con la presentación del libro ‘Letters from Galicia (1964-1965)’ de Julia Donald a cargo de Pablo Ramirez Jerez.

El sábado por la mañana, las charlas comenzarán con la ponencia ‘El iberismo catalán’, a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante José Antonio Rocamora Rocamora. Le seguirá la ponencia ‘Arqueología e iberismo’ del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello.  Para finalizar la mañana se entregará el Premio Lisón al mejor TFG del curso 2019-2020.

Por la tarde, cerrará las jornadas Pablo González de Velasco, licenciado en Economía por la UAM, master en periodismo económico y comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos I y doctorando en Antropología Iberoamericana con la ponencia  ‘Iberismo y anti-iberismo metodológico. El caso de Gilberto Freyre’.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img