21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide a Las Cortes de Aragón que Leader mantenga su participación en los fondos de Desarrollo Rural 2023-2027

Más noticias

Es indudable el beneficio que los Grupos Leader aportan al desarrollo del medio rural con el que evitan una mayor despoblación que sufren nuestros pueblos desde hace mucho tiempo de una manera lenta pero inexorable.

Para ello, los Grupos Leader necesitan que se aumente el presupuesto del próximo periodo 2023-2027 compensando la merma sufrida en el presupuesto de los años 2021 y 2022, en los que se les asignó 8 millones de euros de los 254 programados, es decir un porcentaje más de tres inferior al 10 % que se venía teniendo y cuatro veces inferior al del inicio del periodo 2014-2020.

Desde sus inicios en 1991, Leader se aplica a través de los grupos de acción local también denominados grupos Leader. Estos grupos están formados por todo el tejido institucional, económico, sindical y social de los territorios rurales. como ayuntamientos y comarcas, asociaciones empresariales, OPA, asociaciones culturales, de mujeres, de jóvenes. Las juntas directivas d ellos grupos están compuestas por el 51 % de entidades privadas y el 49 % de públicas, para que tengan más peso las decisiones privadas, en todo caso manteniendo la premisa de que las ideas surjan de abajo hacia arriba como indica el método Leader, «quien conoce mejor los problemas en el medio rural somos los que vivimos en él».

En Aragón se crearon 20 grupos de acción local que en la mayoría de las ocasiones coinciden su ámbito geográfico de trabajo con el ámbito territorial de las Comarcas salvo en algunos casos que el grupo trabaja sobre dos o más comarcas en función de población, dispersión, etc. Estos grupos tienen 1.413 socios. Los grupos son el mejor reflejo de los territorios rurales. Ninguna otra entidad integra en su seno tantas asociaciones, empresas y entidades públicas: 617 entidades públicas locales, 134 entidades del sector agroalimentario, 243 asociaciones empresariales y 258 asociaciones no empresariales y fundaciones, el 22,5 % de estas asociaciones son de mujeres.

Desde su creación 1991 hasta hoy gracias a Leader se han creado o consolidado casi 16.000 empleos, 9.000 de ellos hasta 2015. Entre 2016 y octubre de 2021, teniendo en cuenta que aún no se ha cerrado este periodo, se han creado 1.588 empleos, el 48,5 % de ellos son de mujeres, y en este mismo tiempo se han consolidado 5.078 empleos de los que el 41,5 % son empleos femeninos (2.106).

Leader crea y consolida empleo, especialmente el de la mujer rural, empleo femenino que es el que más fija población en nuestros pueblos. Estas cifras del último periodo pueden parecer cortas, pero hay que tener en cuenta que estábamos saliendo de una crisis muy importante en España y que nos ha azotado una pandemia que ha paralizado prácticamente el país y la economía. Creo que debemos felicitarnos por el magnífico trabajo que han desarrollado los grupos Leader en Aragón, que sea dicho de paso han sido hasta ahora los que más han desarrollado el método Leader en España, siendo punteros en su desarrollo, lo que ocurra a partir de ahora definirá la trayectoria y el futuro de los mismos.

El Leader atiende a un sector de la población que actualmente no está atendido por ninguna otra institución. Gracias a él se reabren panaderías, comercios, se mejoran restaurantes, se crean servicios que de otra forma sería imposible llevarlos a cabo. Emprender en el medio rural es un riesgo extra que para el emprendedor conlleva jugarse su dinero y patrimonio; aunque es así en todas partes, los beneficios nunca son iguales en el medio rural que en las ciudades más poblados, donde hay más población y más oportunidades de negocio y de desarrollo.

La experiencia y los resultados del modelo Leader actual aconsejan garantizar la continuidad y el mantenimiento de los 20 grupos Leader de Aragón, circunscritos a las Comarcas que abarcan todo el medio rural en Aragón, trabajando en territorios cuyos tamaños les permiten detectar, dinamizar y atender necesidades de emprendedores y empresas además de entidades locales. Ampliar dichos territorios dificultaría la capacidad para aplicar estas estrategias, alejando la cercanía de los grupos a la sociedad. Durante estos años los grupos han aportado además de la inestimable ayuda económica a los emprendedores y a las pequeñas empresas:

El desarrollo de estrategias locales adaptadas a los distintos territorios.

  • Una mejor utilización de los recursos locales.
  • Autonomía a la hora de tomar decisiones.
  • Estimulo para nuevas ideas y proyectos.
  • El fomento de la cultura emprendedora y de iniciativa empresarial.
  • La consolidación y la creación de empleo.

Desde el periodo de la UE 2007-2013 las políticas europeas de desarrollo urbano y marítimo-pesquero han copiado el método Leader, de forma que este se ha extendido en periodos financieros posteriores a las políticas europeas de desarrollo regional: hace más de 10 años que Leader es un modelo para aplicar los fondos estructurales y de inversión europeos. El desarrollo territorial pasó de ser un concepto académico a una práctica política real gracias a la aplicación del Leader a partir de 1991.

Pero los grupos Leader no queremos anclarnos al pasado y pretendemos evolucionar hacia otros desarrollos, además de los que venimos realizando en la actualidad, ya hemos avanzado algunas propuestas a la consejería y entre todos podemos afrontar nuevos retos. Gracias a la cooperación, Leader puede gestionar a través de convenios nuevas fórmulas de desarrollo. En esto ya nos llevan ventaja en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias y otras, donde los grupos Leader van a desarrollar políticas medioambientales, como gestión de espacios naturales o planes de sostenibilidad turística, por ejemplo, (aunque en Aragón este último trabajo lo desarrollan las Comarcas).

En los grupos hay personal preparado y conocedor del territorio y podemos dar un paso adelante. A veces se escucha en los medios de comunicación la idea de crear agencias de desarrollo para impulsar el medio rural: ¿qué mejor agencia que la que ya está creada con los grupos de acción local? Y como cualquier otro grupo empresarial o modelo industrial, queremos evolucionar hacia una mejora continua para no quedarnos estancados y ser algo más que una herramienta al servicio de nuestros ciudadanos y un apoyo incondicional para el Gobierno de Aragón ayudando a dinamizar nuestros territorios e impidiendo el avance de la despoblación en todo el medio rural.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img