13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala pone en marcha www.faunapyr.eu

Más noticias

Los amantes de la observación de fauna tienen un nuevo portal web con el que disfrutar: www.faunapyr.eu El lanzamiento de esta web es una de las principales acciones enmarcadas dentro del proyecto Faunapyr, del que la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala es socio desde el 2018 y para el cual tiene un presupuesto asignado de 76.500 euros.

Por primera vez, una sola web recoge toda la información sobre las observaciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas y libélulas a ambos lados del Pirineo, un patrimonio extraordinario de todos y al alcance de todos para ayudar a la conservación de la biodiversidad, la gestión de la fauna, el ecoturismo y el desarrollo sostenible.

La nueva web de Faunapyr es una base de datos fácil de usar, donde se puede consultar la presencia de miles de especies en función del número de citas según cuadros de muestreo de 10km2, en ámbitos como los espacios de la Red Natura 2000 y zonas de especial protección para las aves, con datos desde 1970 hasta la actualidad.

En ella se albergan decenas de miles de observaciones, recopiladas por administraciones, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entidades científicas, y proyectos de ciencia ciudadana como los proyectos Ornitho, todo a un solo click. Con Faunapyr, el acceso al conocimiento de la fauna del Pirineo deja de tener fronteras.

Además de esta actuación, se prevé el diseño de diferentes rutas de observación de especies, desde el Valle de Tena al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como el desarrollo de actuaciones de formación y divulgación de este portal para animar, a los cada vez más numerosos interesados en la observación de especies a aportar e incorporar sus observaciones. Para ello además se va a adquirir la versión aragonesa del proyecto Ornitho y que ya está implantado en todo el Pirineo a ambos lados, para ayudar a incorporar datos desde esta plataforma de ciencia ciudadana.

Colaborar, suma. Por eso, en este proyecto han unido sinergias el Atlántico al Mediterráneo, del Norte al sur, entre Aranzadi, el Institut Català d’Ornitologia, Ligue pour la Protection des Oiseaux, el Conservatoire d’espaces naturels Midi-Pyrénées, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, para hacer posible esta herramienta para todos. Todo ello, con el apoyo del programa europeo de cooperación territorial INTERREG POCTEFA, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img