17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La sabina milenaria de Blancas presenta su candidatura al Árbol Europeo del año 2022

Más noticias

Tras el éxito obtenido por la carrasca de Lecina, que este año fue elegida como Árbol Europeo del Año, Aragón contará con una nueva candidatura para 2022. Se trata de la sabina milenaria de Blancas, en la comarca del Jiloca. El acto de presentación de la candidatura, que tuvo lugar ayer, 26 de agosto de 2021, en esta localidad turolense, contó con un amplio apoyo institucional, como el del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Como parte de las actividades paralelas para promocionar y apoyar esta iniciativa, ayer también se inauguró la escultura ‘Sabina de Hierro 2.0’, del artista local Jesús Gallar Rodrigo. Posteriormente, la cantante aragonesa Carmen París, madrina de la candidatura, actuó bajo el árbol milenario, ante un aforo completo de más de 400 personas.

La sabina de Blancas es una de las singularidades arbóreas más interesantes de Aragón, ya que muestra lo que debió ser un espeso bosque de sabinares y carrascas. Se estima que tiene entre 2500 y 3000 años de vida, siendo uno de los árboles más viejos de Aragón y el más longevo del Jiloca.

En el acto de ayer, Bayona destacó la ‘importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares, explicando que desde la Dirección General se ha creado un inventario de más de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón’.

Actualmente, el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares protege legalmente 22 de estos ejemplares que destacan por su monumentalidad. Además, el Director General, afirmó que ‘el Gobierno de Aragón va a seguir apostando por promocionar y dar a conocer los árboles y arboledas singulares porque pueden ser un motor de desarrollo tanto ambiental como económico para las zonas rurales de Aragón’.

La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado tradicionalmente en la República Checa. Los ganadores de los diferentes concursos nacionales de los países europeos en los que se celebran, optan a ganar el título de Árbol del Año Europeo, organizado por la Environmental Partnership Association (EPA). El objetivo de este galardón es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles, como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img