La segunda convocatoria de microcréditos recibe1.222 solicitudes por valor de más de 7 millones de euros

0

Los solicitantes son, en su mayoría, autónomos con hasta dos trabajadores
a su cargo, dedicados al sector del taxi, el transporte o la venta de ropa o
complementos y que ejercen sus negocios en Casco Histórico, Centro,
Actur o Torrero

El Ayuntamiento de Zaragoza inyectará al tejido empresarial de la ciudad 10 millones de euros a través de microcréditos. La segunda convocatoria ha recibido 1.222 solicitudes por valor de 7.010.000 euros, cifra que, sumada a la primera convocatoria (8,5 millones de euros) supera las previsiones y garantiza el éxito de la medida. Taxistas, comerciantes de moda y complementos, transportistas de mercancías por carretera, peluqueros, gremios relacionados con la construcción y hosteleros han sido los tipos de negocio que más ha reclamado un microcrédito. El producto, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende facilitar la liquidez a aquellos que más están sufriendo la crisis económica de la Covid-19 mediante un préstamo con unas condiciones económicas muy ventajosas: interés del 0%, 6 meses de carencia y una devolución de hasta 5 años.
El grueso de las 1.222 solicitudes, más del 78%, 954 peticiones, se engloban en la línea 1, es decir, la destinada a autónomos y autónomos con 1 o 2 trabajadores a su cargo que recibirán un microcrédito de 5.000 euros. El 14,40%, 176 solicitudes de autónomos con entre 3 y 5 trabajadores a su cargo, han solicitado un microcrédito de 7.500 euros. Y 92 autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores han pedido un microcrédito de 10.000 euros.
En la presentación de los datos de esta segunda convocatoria de microcréditos, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha destacado que “esta pandemia nos ha enseñado a que hay que actuar con rapidez para cubrir las necesidades de los colectivos afectados. Los pequeños empresarios necesitaban liquidez para seguir adelante y salvar puestos de trabajo y hemos estado junto a ellos”. Además, Navarro ha asegurado que “el proyecto ha sido un éxito” y que “los datos hablan por sí solos, porque sacamos una convocatoria de 1,5 millones de euros y hemos recibido peticiones por más de 7 millones de euros”.
Las solicitudes han llegado de prácticamente todos los barrios de la ciudad, en especial, desde Casco Histórico, La Almozara, Centro, Actur, Torrero, Centro, Las Fuentes y Delicias.
Lo ha detallado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, quien ha destacado que “las ayudas han llegado a los más débiles de la cadena. Con estas restricciones los negocios necesitaban financiación. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales”. Herrarte ha dicho que “había que atender las necesidades urgentes de los ciudadanos y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una medida pionera en España haciendo política útil”.
Y es que, la crisis de la Covid-19 está afectando a autónomos y pymes de diferentes
maneras. Algo más de un 45% de los solicitantes de los microcréditos lo solicitan por haber visto disminuidos sus ingresos durante estos meses respecto a su facturación de 2019 y algo más de la mitad, un 54% lo pide por haberse visto obligado a cerrar su negocio durante el estado de alarma decretado por el gobierno central.