7.8 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Sociedad Española de Glaucoma premia un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

Más noticias

El Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología (GIMSO) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recoge hoy el primer premio a la mejor publicación en glaucoma realizada en 2021 que otorga la Sociedad Española de Glaucoma. La organización nacional que trabaja para la prevención y divulgación de esta patología celebra del 10 al 12 de marzo su congreso anual, que reúne en Mallorca a 600 especialistas de España y Portugal, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy.

El glaucoma es una patología multifactorial que produce un daño en el nervio óptico provocado, en gran parte, por un aumento de la presión intraocular, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos, esta alteración es gradual e indolora, por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible. Es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España.

El proyecto del IIS Aragón premiado ha desarrollado un modelo de glaucoma en animales (ratas) crónico, progresivo y mantenido en el tiempo durante seis meses, con características que lo hacen muy similar al que sufren los humanos. Se ha conseguido gracias a la colaboración del GIMSO con el departamento de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde son líderes europeos en el desarrollo de microesferas.

Estas se introducen en la cámara anterior del ojo de la rata, lo que bloquea o dificulta la salida o drenaje de los líquidos del ojo, produciendo un aumento progresivo de la presión intraocular y dañando la retina y el nervio óptico. “Además, hemos logrado reducir el procedimiento a solo dos inyecciones, y próximamente se publicarán resultados prometedores con una sola inyección”, anuncia María Jesús Rodrigo Sanjuán, primera investigadora de la publicación premiada que desarrolla su labor en el servicio de Oftalmología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en las secciones de glaucoma y neuroftalmología.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img