16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los docentes aragoneses debaten sobre investigación educativa en Zaragoza

Más noticias

Docentes de todas las etapas educativas participan hoy en ‘Las Pruebas de la Educación’, una iniciativa que ha sido inaugurada por el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez.

Esta jornada formativa, creada en 2017 por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, pretende acercar a toda la comunidad educativa qué dice la ciencia sobre las cuestiones educativas de mayor actualidad. A través de ponencias breves y divulgativas, un conjunto de expertos en educación y áreas afines exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodológicas.

En esta edición, organizada en colaboración con la Fundación Promaestro, la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco y EduCaixa, Aragón acoge una jornada abierta a toda la comunidad educativa en la que se abordarán cuestiones relacionadas con la motivación del alumnado, cómo trabajar la comprensión lectora, claves para la enseñanza eficaz del pensamiento crítico, la evaluación formativa o la neurociencia y el aprendizaje, entre otros temas. Para ello cuenta con la participación de ponentes como Héctor Ruiz, Juan Cruz Ripoll, Marta Portero o Fátima García, entre otros.

Durante su intervención en el acto inaugural, el director general ha destacado la necesidad de “establecer redes de colaboración con otras entidades en favor de una educación de calidad”. En su opinión, “exponer las evidencias científicas que sostienen buenas prácticas educativas y que son fruto de un riguroso trabajo investigador es siempre enriquecedor”.

Martínez ha recordado que el profesorado, en el desarrollo de su actividad diaria, introduce cambios para dar respuesta a las dificultades, para mejorar o para innovar “siempre con el objetivo de construir la mejor escuela posible, una escuela inclusiva que garantiza el desarrollo integral del alumnado”. Ante estos retos, y antes de tomar cualquier decisión, Martínez ha insistido en la necesidad de analizar tanto las características del alumnado como las del centro educativo o los recursos disponibles antes de aplicar nuevas medidas. Para ello es imprescindible, en el actual contexto, “apoyarse en los resultados que arroja la investigación educativa sobre la metodología, la herramienta o la estrategia que se quiere introducir”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img