9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

La tasa de inflación se eleva en marzo hasta el 10,7% anual en Aragón

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 10,7% anual en Aragón, lo que supone un repunte de dos puntos porcentuales y dos décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación escalaba dos puntos porcentuales y dos décimas hasta situarse en el 9,8% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2022 se situaba en el 7,5% anual, un punto porcentual y seis décimas por encima del dato de febrero. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 3,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 2,3 puntos porcentuales en el promedio nacional.

En el comportamiento de la inflación en marzo destaca el INE las subidas generalizadas en la mayoría de los componentes del índice, con una especial incidencia de alimentos, carburantes y electricidad.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en marzo en el 3,6% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en marzo aceleraba cuatro décimas hasta quedar en el 3,4% anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en marzo en el 3,2% anual, tres décimas más respecto del mes anterior.

CCOO reclama crear un bono de emergencia para sufragar las acometidas del IPC

El IPC en Aragón se sitúa ya en el doble dígito y parece que no ha llegado a su techo. Supera en 2,2 puntos el dato obtenido en febrero (el IPC se situó en 8,5%) debido al constante incremento de los precios de la electricidad, carburantes y alimentos, tres elementos necesarios e insustituibles para la ciudadanía. La variación mensual del IPC se sitúa en el 3,2% y en el 3,8% en lo que va de año.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas cuestan en marzo de este año un 7,9% más que en el mismo mes, el año pasado. Los precios del grupo de Vestido y Calzado subieron un 3,3% más, los precios de las Bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron en un 2,9%, el Menaje en un 4,5%…todos ellos condicionados por la imparable subida de la electricidad (el grupo de la vivienda lleva una variación anual del 35,9%) y los carburantes (su incremento interanual se sitúa en el 18,8%).

La electricidad ha subido un 80,5% en España en el último año frente al 28,5% de la Unión Europea. Si la electricidad hubiera subido como en Europa, la inflación sería dos puntos más baja y estaría por debajo de la europea. La invasión rusa a Ucrania agravará todavía más los precios de un sistema eléctrico ya de por si viciado e incrementará también el coste de la gasolina y el diésel.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4% en España y se sitúa en el 3,6% en la comunidad autónoma aragonesa. CCOO Aragón propone crear un bono de emergencia: un pago extraordinario único de 300 euros para los trabajadores/as con salarios más precarios

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img