21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La Vicepresidencia del Gobierno anuncia ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas

Más noticias

El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía y Minas, gestionará estas ayudas que cuentan con una partida de 10.562.941,35 € destinada a pymes y grandes empresas del sector industrial. Con ellas se promueven actuaciones de mejora en establecimientos industriales ubicados en Aragón mediante la instalación de tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha incidido en que «este programa se suma al objetivo de Aragón en su aspiración por liderar en España la descarbonicación de la economía, impulsando para ello la producción de energías renovables, el autoconsumo, el ahorro y eficiencia, como pone de manifiesto esta nueva medida, así como la movilidad eléctrica y los servicios energéticos destinados a la población vulnerable». Y ha reiterado Aliaga que «el Departamento de Industria está gestionando en este momento casi 60 millones de euros en ayudas para este tipo de proyectos”.

Las solicitudes para el programa de pymes y grandes empresas podrán presentarse a partir de mañana y hasta el 30 de junio en cualquiera de las dos actuaciones incluidas en este programa:

• Actuación 1: se pretende reducir el consumo de energía en pymes y grandes empresas mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales mediante la sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible para reducir el consumo de emisiones de CO2.

• Actuación 2: estará destinada a la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética. La mejora debe comprender las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos de energía final y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar la información de forma rápida y precisa, necesaria para la gestión energética de la instalación.

El coste subvencionable mínimo será de 20.000 euros para ambas actuaciones, mientras que el límite máximo de ayuda por destinatario último y convocatoria será de 3 millones de euros. La cuantía máxima de ayuda oscilará entre el 30 y el 55%.

Tal y como ha destacado el director general de Energía, Sergio Breto, “es un acierto y una oportunidad apoyar las inversiones en eficiencia energética, como establece el reglamento de la UE para la gobernanza cuando apunta que lo primero es la eficiencia energética. Y, en efecto, podemos decir que la eficiencia es la energía más renovable, ya que no es necesario generar ni precisa infraestructuras de transporte y distribución. También estamos favoreciendo la creación de empleo y actividad económica en un contexto de recuperación de la crisis sufrida por la pandemia”

Las ayudas, cofinanciadas con fondos FEDER, serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad siempre que no superen los límites del reglamento exigido por la Unión Europea y que las otras ayudas no cuenten con cofinanciación de fondos europeos.

Las solicitudes se presentarán a través de la tramitación online:

– Ayudas para la mejora de tecnología en equipos y procesos industriales, accesible a través de la dirección electrónica:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-mejora-tecnologia-equipos-procesos-industriales

– Ayudas para la implantación de sistemas de gestión energética, accesible a través de la dirección electrónica:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-implantacion-sistemas-gestion-energetica

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img