17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Las Cortes de Aragón cierran el año con el debate de unos Presupuestos marcados por la pandemia y la crisis económica

Más noticias

Las Cortes de Aragón cerrarán este miércoles el tercer periodo de sesiones de la X Legislatura con un pleno ordinario en el que se incluirá como único punto del orden del día el debate y votación del proyecto de ley de Presupuestos para 2021, un documento presentado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de noviembre y que asciende a más de 7.454 millones de euros.

Esta convocatoria supone el último trámite para la entrada en vigor de una ley que, en su caso, incorporará hasta ciento doce enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios de las quinientas noventa presentadas para su análisis por parte de un grupo de diputados que inició su trabajo el pasado día 17 de diciembre, y que, bajo la coordinación del socialista Óscar Galeano, ha estado formado por Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Con esta tramitación, Aragón elevará a dieciocho las leyes presupuestarias que han entrado en vigor en tiempo y forma y, por tanto, no han provocado una prórroga presupuestaria. Por tanto, durante los treinta y nueve ejercicios presupuestarios que la administración autonómica ha contabilizado desde 1983, en un total de veintiuna ocasiones se ha necesitado una orden que ampliara el efecto económico de la ley anterior.

ORDENACIÓN DEL DEBATE

Esta sesión plenaria se iniciará a las 9:30 horas con un primer debate en torno al articulado del proyecto y los votos particulares y enmiendas que se mantienen a cada precepto, con una intervención, en primer lugar, de PP, Ciudadanos, VOX e IU, que defenderán sus iniciativas. Posteriormente, y tras la fijación de postura por parte del resto de grupos, se procederá a abordar el debate de las secciones presupuestarias a las que se mantienen votos particulares y enmiendas, que, en esta ocasión, se sitúan en doce y que corresponden, en gran medida, a los departamentos del Gobierno de Aragón.

Estos dos debates darán paso al turno de las votaciones, que también se ajustarán a los partes ya reseñadas, al articulado y a las secciones, y que se han agrupado por sentido de voto en un intento de agilizar el trámite. Una vez finalizadas las votaciones, los grupos parlamentarios dispondrán del preceptivo turno de explicación de voto que servirá, como suele ser habitual, como colofón de la sesión.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img