La web de Zaragoza renueva el sello Aenor por su accesibilidad universal

0

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su certificado de calidad Aenor por ofrecer la información de forma accesible y sin barreras a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, el tipo de dispositivo o la infraestructura de red.
El Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las primeras instituciones públicas en conseguir el certificado de calidad en accesibilidad en 2007 y, desde entonces, lo ha renovado de forma periódica. Este sello de calidad acredita que la página web puede ser consultada por el mayor número de personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad con aplicaciones como lectores de pantalla. Entre sus funcionalidades, la sede electrónica incluye un servicio de escucha del texto
que permite descargar en el dispositivo los audios de todos los contenidos de la web.

De esta forma, una persona con discapacidad visual podrá escuchar una normativa o una noticia municipal. Además, la web se ajusta a los estándares de calidad al contar con una arquitectura clara que presenta la información de manera ordenada, adaptable a los dispositivos móviles. De hecho, el 58 por ciento de las visitas a www.zaragoza.es llegan a través del móvil.

La buena accesibilidad de la web se ve refrendada por el incremento del número de visitas. En el primer trimestre del 2021, se han registrado 4.219.208 sesiones frente a las 3.927.166 del mismo periodo del año anterior. Los usuarios también han crecido al pasar de 841.434 en el primer trimestre de 2020 a 862.869 en 2021.
Con el objetivo de avanzar en la universalidad, el Ayuntamiento ha creado la Unidad
Responsable de Accesibilidad, dentro de la Oficina de Participación, para garantizar el
cumplimiento de estos requisitos en todas las aplicaciones y webs del Consistorio.