Lambán avala un nuevo mecenazgo en colaboración con la Real Academia de la Historia para promover el conocimiento de la historia sin tergiversaciones

0

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia sigue dando nuevos pasos y ha organizado un curso, que da comienzo la próxima semana, con el fin de establecer y valorar nuevos enfoques en el tratamiento y el desarrollo de esta materia en las clases de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad, así como compartir e intercambiar diferentes experiencias metodológicas puestas en prácticas en los institutos de la Comunidad.

Lambán lo ha anunciado durante el acto de firma del convenio de colaboración entre la Real Academia de la Historia, la Fundación Ibercaja y la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza, para impulsar un mecenazgo que contribuya a preservar su función esencial de estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica, y la realización de las tareas correspondientes para documentar la historia.

Es, a su juicio, una política pública «de primer orden» que el Gobierno de Aragón impulsa también como defensa de la Constitución Española y los valores que representa, como el de la igualdad. 

Lambán ha recordado falsedades o exageraciones que se difunden desde distintas comunidades autónomas vecinas al este y al oeste, en relación con los fueros vascos y los reinos catalanes. En este sentido, ha lamentado que la política no las combata y por ello ha mostrado su esperanza en que desde el ámbito de la historia se haga algo. Por ello, ha alabado el papel que juega una institución como la Real Academia de la Historia.

En el marco de esta colaboración, las instituciones firmantes han organizado un ciclo de conferencias, titulado «Aragón en la historia de España», que se ofrecerá en la sede de la Real Academia, entre marzo y noviembre de este año, un total de seis charlas, la última de las cuales será pronunciada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que hoy ha estado presente en la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Lambán ha explicado la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los actores posibles en defensa de la “verdadera” historia y no aquella basada en falacias. En este sentido se promovió la constitución del Consejo Aragonés para la Enseñanza de la Historia. Se constituyó en 2018 como un órgano consultivo, nacido de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales. Por ello, hoy también han estado presentes en el acto de Madrid el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el director general de Cultura, Victor Lucea.