Lamban pide a Sánchez que la despoblación se tenga en cuenta para acelerar la desescalada

0

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto –durante la octava videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se tengan en cuenta los criterios de la España más despoblada, visto ahora como una oportunidad.

A su juicio, la provincia como unidad de acción “no es muy conveniente» para algunas comunidades como Aragón, cuyo 76% de los municipios ocupan el 73% del territorio y apenas agrupa al 12% por ciento de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por km2. Gran parte del territorio reúne características que en Europa se denominan “desiertos demográficos”.

Por ello, asegura que la normalización de la actividad puede producirse sin ningún riesgo ya a día de hoy en casi todo el territorio, si bien ha planteado una alternativa a la unidad provincial basada en criterios demográficos y de incidencia del virus. Antes ha explicado que existe una dualidad entre Zaragoza capital (700.000 habitantes en un solo municipio) y el resto del territorio, con 730 municipios que reúnen una población total de 600.000 habitantes. Además, en cada provincia hay realidades económicas diferentes y existen zonas limítrofes (incluso con otras CCAA), con unidades de prestación de servicios y de tipo económico «claramente delimitadas».

«Planteamos el inicio de la normalidad en municipios de menos de 5.000 habitantes y vemos bien que este criterio se haya aplicado para establecer las franjas horarias en este tipo de municipios», pero al no ser aceptado por el Gobierno central como unidad para la desescalada, el Presidente de Aragón ha expuesto que existen otras fórmulas como articularlas a través de las zonas básicas de salud. A su juicio, son válidas analizando en cada una la incidencia de los últimos 14 días, acreditando varios criterios para ir avanzando en las siguientes fases de manera singularizada en cada una de ellas, de modo que empiecen la vuelta normalidad directamente desde la fase 2.