13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán ratifica el compromiso del Gobierno con el Plan de Depuración del Pirineo que ya trata más del 70% de las aguas

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy las obras del proyecto de la depuradora de Benasque, que contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes y un caudal diario de 2.700 m3/d. La tecnología a aplicar consiste en cuatro líneas de reactores bilógicos secuenciales, altamente potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar. Además, se va a realizar una red de colectores y dos estaciones de bombeo que recogerán los vertidos de Benasque, Anciles y Urbanización Linsoles.

El contrato para la construcción y funcionamiento inicial se adjudicó por más de 5,5 millones de euros. La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 21 de agosto de 2023, tras 26 meses de ejecución. El periodo de puesta en funcionamiento inicial se extenderá durante 18 meses.

En la actualidad están ya ejecutados todos los colectores y aliviaderos de la EDAR de Benasque. También se han ejecutado los pozos y arquetas de las estaciones de bombeo, incluyendo la cimentación de la estación de bombeo 1, la cual va alojada en un edificio, además de los cuatro reactores biológicos y las cimentaciones del edificio de control y pretratamiento.

El presidente Lambán ha destacado el óptimo desarrollo del Plan Pirineos, que requiere un total de 100 millones de euros, 74,26 M€ en ejecución directa y 25,3 M€ mediante convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales.

El desbloqueo del Plan Pirineos, gracias al cambio de modelo de depuración impulsado por el Gobierno, ha permitido superar el ecuador de ejecución prevista. Así, son ya 63,2 los millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo, de los cuales 40,8 millones se destinan a inversión directa y 22,4 a las convocatorias de subvenciones a municipios. Tal como ha explicado el presidente Lambán, el Plan Pirineos, que estuvo parado diez años con un presupuesto desorbitado de 358 millones y en manos de concesionarias, se desatascó en 2018 y el nuevo plan, de 100 millones arrancó en 2019.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img