14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán señala el patrimonio y la naturaleza como “factores de riqueza favorables” para Aragón

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la localidad oscense de Alquézar, uno de los referentes turísticos de la Comunidad y declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Allí ha aprovechado para señalar el patrimonio y la naturaleza como “factores de riqueza favorables” para Aragón. “Creo que, en nuestra Comunidad, la historia y la naturaleza, los factores naturales nos fueron bastante adversos durante siglos. Hubo territorios de España que fueron mucho más favorecidos, tanto por la historia como por la naturaleza, pero ha llegado un momento en el que las tornas empiezan a cambiar de manera muy clara y dos elementos, que en la lejana etapa del medievo nos favorecieron y propiciaron una edad de oro para nuestra comunidad política milenaria, vuelven a sernos favorables y los vientos nos vuelven a soplar de cara”, ha subrayado. Por eso y ante la situación actual en la que el turismo de interior ha salido reforzado por la pandemia, Lambán ha instado a profundizar en “las fortalezas” turísticas de Aragón para convertir el turismo en un sector estratégico.

De hecho, ha considerado “una gran noticia” que los datos de ocupación turística de la Comunidad se sitúen en niveles próximos al año 2019, antes de la pandemia, e incluso se hable en algunas zonas de cifras récord. “El verano está siendo bastante prometedor desde el punto de vista turístico”, ha asegurado. Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón “se ha volcado con el sector de la hostelería y el turismo, siendo sabedores de que lo estaban pasando mal, de que estaban siendo los sectores económicos más afectados por las restricciones que por preservar la salud y la vida de los aragoneses nosotros teníamos que ir adoptando”. En este sentido, se ha referido a los 50 millones del Plan de la Hostelería de 2021 y los 20 de 2020, a los bonos turísticos, las ayudas a la nieve (ya convocadas) y a los balnearios (se publicarán a finales de agosto o principios de septiembre). También ha hecho mención a los esfuerzos en promoción turística que se están acometiendo este año, con un presupuesto de 5 millones.

El presidente ha recorrido las calles de la villa oscense –declarada como uno de los pueblos más bonitos de España- y ha conocido la rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Alquézar, que se ha restaurado gracias a un plan director en el que se invirtieron cerca de 3 millones de euros. Otro de los atractivos de la localidad son las pasarelas, que concitan cada año 120.000 visitas. Precisamente, ha señalado el municipio de Alquézar como “pionero” en darse cuenta de la importancia del patrimonio para generar actividad económica y fijar población. “Aquí, hace años, las gentes empezaron a advertir de la importancia de lo que tenían entre manos, empezaron con sus expensas y sus iniciativas a restaurar, a recuperar edificios, a recuperar viviendas… y ahora asistimos a una realidad absolutamente impactante y refulgente, que nos impacta desde cualquier punto de vista”, ha explicado Lambán.

En los años 50 y 60, esta localidad se despobló y se deterioró hasta quedar prácticamente en estado de ruina. Pero gracias a la colaboración vecinal que se volcó en rehabilitar esta villa, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la Comunidad. En los 70 únicamente había una casa particular que daba comidas, mientras que hoy en día funcionan 17 restaurantes, 5 hoteles más uno en construcción, 2 campings, 60 apartamentos turísticos y una fonda. “Detrás de un gran patrimonio histórico tan cuidado y refulgente como este hay un vecindario volcado, un vecindario generoso, un vecindario amante de su patrimonio, que es el complemento perfecto. A los sitios se va porque es bonito el patrimonio, porque se come bien, porque la naturaleza es esplendorosa, pero el factor humano es el más importante de todos y, desde luego, Alquézar cumple ese requisito de manera absolutamente sobrada y clamorosa», ha remarcado el presidente, que ha manifestado su compromiso de seguir ayudando a este municipio y a su alcalde, Mariano Altemir, del que ha destacado “su empuje decisivo”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img