16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán visita la Sala Multiusos del Auditorio como el nuevo alojamiento para pacientes asintomáticos

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la Sala Multiusos del Auditorio, donde se ha habilitado un alojamiento para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus que, por sus condiciones personales, no pueden aislarse en sus domicilios. Se trata por tanto, de alojamiento alternativo de aislamiento social. Lambán ha destacado el elevado grado de colaboración entre ambas administraciones y la coordinación que existe, poniendo de ejemplo este espacio y, anteriormente, el hospital de campaña que se instaló en el mismo lugar. “El éxito de la lucha contra el coronavirus dependerá de hasta cuándo aguantemos esa unidad institucional”, ha sentenciado Lambán, que ha recordado colaboraciones con otros ayuntamientos como el de Fraga o Albalate de Cinca para habilitar alojamientos similares al de Zaragoza. Además, adelantó que habrá más espacios como este en más municipios, especialmente, con población de temporeros.

Este alojamiento tiene capacidad para un centenar de personas. Incluye camas, mesas, taquillas, sillas, mamparas y duchas. Cruz Roja se encargará de la gestión de este espacio y comenzará a recibir pacientes en los próximos días.

Respecto a la situación de Zaragoza, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en la capital se da “la tormenta perfecta” por la residencia de muchos temporeros y el ocio de muchos jóvenes. “En los jóvenes existe una sensación de impunidad porque no les va afectar, y es así. Otra cosa es que esos jóvenes asintomáticos no mueran ellos, pero acaben contagiando y matando a sus padres o a sus abuelos”, ha advertido. En ese sentido, ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad para evitar tener que adoptar medidas más restrictivas. “Zaragoza es el motor económico y cultural de Aragón. Por ello, hay que redoblar los esfuerzos para contener la epidemia porque llegar a un confinamiento tendría consecuencias nefastas para la economía aragonesa”, ha aseverado.

Durante su intervención, el presidente ha recordado que Aragón realiza cada día alrededor de 3.000 PCR, lo que supone –según datos del Ministerio de Sanidad- un incremento en pruebas del 11%, el doble que otras comunidades. Esto permite que se detecten un elevado número de asintomáticos, lo que ayuda a controlar mejor la propagación del virus. De los 441 casos notificados el viernes, 301 eran asintomáticos. En el caso del sábado, de los 238 diagnósticos, 205 no presentaban síntomas.

Precisamente, Lambán ha explicado que la Comunidad aragonesa dispone de 260 trabajadores dedicados a la búsqueda y control de casos confirmados, con posibilidad de nuevas incorporaciones según vayan surgiendo las necesidades. Esta cifra supone una tasa de uno por cada 5.000 habitantes. En la última semana epidemiológica se investigaron 7.000 contactos estrechos.

El Presidente ha insistido en la transparencia con la que informa el Gobierno de Aragón sobre la situación epidemiológica y ha cuestionado cómo lo hacen otras comunidades. El próximo viernes, Lambán reclamará en la Conferencia de Presidentes que se homologuen y verifiquen los datos de todas las comunidades para evitar desigualdades.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img