21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán y Faci se reúnen con la Societat Civil Catalana para reconstruir los lugares de memoria que ligan a Cataluña con el resto de España

Más noticias

El Presidente de Aragon, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han mantenido esta mañana un encuentro con representantes de Societat Civil Catalana, entidad que durante los últimos años ha liderado una alternativa cívica y cultural al nacionalismo.

Durante el encuentro, en el que ha participado el presidente de la formación, Fernando Sánchez, Societat Civil Catalana ha presentado el ‘Mapa Digital de Historia Compartida’. Se trata de una plataforma virtual que ya está en marcha de forma incipiente (mapahistoriacomun.org), con la que pretenden reconstruir digitalmente todos los lugares de memoria que, a lo largo y ancho de Cataluña, ligan a esa Comunidad Autónoma con el resto de España, empezando por la Corona de Aragón.

El proyecto, que está dirigido por la catedrática emérita María Ángeles Pérez Samper, pretende aflorar la memoria común a través de una aplicación que facilite rutas e hitos históricos que subrayan lo que une a las comunidades de Aragón y Cataluña.

Precisamente durante la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha avanzado que Aragón está desarrollando un proyecto similar, actualmente en fase de diseño, en torno a la historia de la Corona de Aragón. Esta iniciativa se complementará con una aplicación en la que está trabajando el alumnado del IES Los Enlaces en torno a la historia de la Comunidad Autónoma.

Precisamente para poner en común el trabajo que van a desarrollar ambas entidades, tal como ha explicado el presidente de Societat Civil Catalana Fernando Sánchez, próximamente se convocará una reunión de carácter técnico con el objetivo de buscar fórmulas de colaboración que contribuyan a recuperar la historia de colaboración y de cultura compartida entre ambos territorios.

En el transcurso de la reunión que los representantes de Societat Civil Catalana ha mantenido con Javier Lambán y Felipe Faci se han abordado otras cuestiones de interés para ambas comunidades autónomas, entre las que cabe destacar la de la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno de 2030. En este sentido, los representantes catalanes han abogado por una candidatura en pie de igualdad entre ambas comunidades autónomas que supone una gran oportunidad histórica y que contribuya a dinamizar y desarrollar unas tierras que en esta época de pandemia lo han pasado especialmente mal.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img