Las calles Concepción Arenal y Pilar Lorengar formarán una manzana accesible de prioridad peatonal

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la reforma integral de las calles Concepción Arenal y Pilar Lorengar, dos vías paralelas situadas entre Tomás Bretón y Corona de Aragón. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que se van a remodelar simultáneamente para crear una manzana accesible y más saludable tanto para sus vecinos como para los estudiantes y familias de los centros educativos que hay en el entorno.

Estas dos calles conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran el Colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el Colegio Cardenal Xavierre y el Campus universitario de la Plaza San Francisco. Algo más alejado se encuentra también el Colegio La Salle. En el entorno se ubican también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Pilar Lorengar y Concepción Arenas son dos calles estrechas de apenas 8 metros de ancho, con aceras de dimensiones reducidas y sin ningún elemento vegetal. Además a lo largo de los últimos años han venido sufriendo un importante envejecimiento de su tejido comercial.

La reforma las transformará en calles totalmente accesibles: se eliminarán las barreras arquitectónicas y ampliarán las aceras creando una plataforma única de prioridad peatonal. Patricia Cavero ha explicado que este diseño creará una manzana más amable para los vecinos y al mismo tiempo favorecerá que los niños y jóvenes puedan desplazarse a sus centros educativos andando o en bici de una forma mucho más segura

Además se van a introducir árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de las dos calles y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor. Se aprovechará también para colocar algunos bancos que inviten a disfrutar del espacio y se renovará totalmente el alumbrado con tecnología led más eficiente, evitando la luz intrusa que penetra en las viviendas. Con todo ello, se espera que la reforma integral contribuya también a revitalizar el comercio de toda la manzana.

a reforma de Concepción Arenal supondrá una inversión de 359.689 euros y 359.726 euros la de Pilar Lorengar y se han proyectado conjuntamente para darle uniformidad y coherencia a todo el entorno potenciando los recorridos peatonales por el interior de la gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón. La previsión es que los trabajos puedan comenzar antes de que acabe este año, en el último trimestre, y su duración prevista es de unos cuatro meses.