31 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img

Red Natural de Aragón presenta una web pionera e intuitiva que acerca la naturaleza a los aragoneses

Más noticias

El portal, promovido por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, apuesta por una imagen mucho más atractiva y un diseño funcional a través del que se pretende acercar al público la Red de Espacios Protegidos de Aragón. Como principal novedad, la página incluye una atractiva agenda con todo tipo de actividades de divulgación ambiental cuya reserva se podrá realizar a partir de ahora a través de internet.

Aprovechando el lanzamiento de la web, el director general de Medio Natural y Gestión Foretal, Diego Bayona; y el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, también han presentado este jueves, 7 de julio, la programación de verano de la Red Natural con más de 300 actividades y experiencias gratuitas para conocer a fondo los espacios naturales de Aragón a lo largo de los próximos meses de verano.

Una nueva imagen al exterior

Con la nueva web, los usuarios podrán obtener de forma sencilla información sobre senderos, equipamientos públicos, información técnica, horarios de los centros de interpretación y, por supuesto, datos sobre los valores naturales de los propios espacios, con especial atención a su geología, su fauna y su flora.

Se trata de una iniciativa muy novedosa en España, a través de la que la Red Natural de Aragón pretende dar un valor añadido a su red de espacios naturales protegidos y a los centros de divulgación ambiental de los que dispone con una imagen renovada y fresca. Una web que no solo pretende servir de escaparate al exterior sino que busca proporcionar las herramientas adecuadas para que la visita a estos espacios naturales sea enriquecedora y pueda generar una mayor sensibilización ambiental en el visitante.

Una oferta de 300 actividades gratuitas

Para lograr crear ese vínculo entre el viajero y la conservación de la naturaleza, la Red Natural propone una extensa programación dirigida al público general y cuya duración será del 13 de julio al 15 de septiembre. Paseos guiados por algunos de los senderos más bellos de nuestra geografía, talleres de huellas y rastros, viajes etnográficos, encuentros de interpretación espontánea o jornadas de iniciación a la botánica o la ornitología son algunas de las experiencias que el visitante va a poder disfrutar en un total de diez espacios naturales protegidos.

En la parte más occidental de la provincia de Huesca, el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel nos proponen paseos guiados por bosques de leyenda, sumergirnos en el mundo de las mariposas, aprender a reconocer las plantas medicinales o dar nuestros primeros pasos en la fotografía de naturaleza.

En el otro extremo, los centros de interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, el del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos o los del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara nos ofrecen rutas interpretativas por cañones fluviales, jornadas de identificación de rastros y huellas, talleres sobre animales tan fascinantes como los murciélagos o seguimientos de especies como la mariposa apolo, entre muchas otras.

En la provincia de Zaragoza, el Parque Natural del Moncayo cuenta con rutas guiadas por la cara oculta de la “montaña mágica”, jornadas de observación e identificación de aves o inmersiones en torno a la variedad de bosques del entorno de Agramonte.

Los espacios naturales protegidos de la provincia de Teruel también ofrecerán una amplia y variada programación. Solo el Centro de Interpretación de Dornaque, en el corazón del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, cuenta con una decena de propuestas entre las que destacan las visitas guiadas por el propio espacio, el taller de pintura rupestre o las jornadas de identificación de flora. Más al este, desde el Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales del Maestrazgo, situado en Villarluengo, nos invitan a remontar el cauce del río Pitarque hasta su nacimiento o a impregnarnos de la riqueza geológica de los Órganos de Montoro.

Por último, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una media de 600.000 visitantes al año, también contará con actividades gratuitas para dar a conocer el espacio con propuestas tan sugerentes como ‘Viaje al corazón de Tella’, ‘A la sombra de Monte Perdido’ y ‘Ordesa y la gran máquina del tiempo’.

Más de 50 educadores sobre el terreno

spot_img
spot_img

En portada

Renovación de 10 retrocargadoras para los parques de maquinaria de brigadas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, a...
spot_img

Más artículos como este

spot_img