21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Las Cortes aprueban el Presupuesto del 2021 con el apoyo de IU y Ciudadanos

Más noticias

Aragón ya tiene Presupuesto para el 2021. Así lo han respaldado las Cortes en un pleno extraordinario en el que las cuentas para el próximo año han contado con el apoyo histórico de 48 de los 67 diputados tras sumarse Ciudadanos e IU a los votos favorables de los partidos en el Gobierno

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado el penúltimo día del año el proyecto de la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2021, último trámite antes de su entrada en vigor a partir de este viernes, uno de enero.

La Cámara autonómica ha sometido a debate y votación un texto que impulsado por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y al que se han incorporado ciento doce enmiendas de las quinientas noventa que se presentaron durante el apretado proceso de tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

La sesión plenaria ha comenzado con un primer debate general sobre el articulado del proyecto en el que los diferentes grupos han fijado su posición mediante las intervenciones en primer lugar de aquellos que no forman parte del acuerdo de Gobierno, rechazan las cuentas y no han visto aprobadas ninguna de sus enmiendas, representados por Carmen Susín (PP) y Santiago Morón (Vox en Aragón). También, los que han presentado enmiendas, algunas de ellas sí incorporadas, José Luis Saz (Ciudadanos) y Álvaro Sanz (IU), y los distintos portavoces sectoriales de los grupos que componen el cuatripartito en orden creciente de representatividad, Jesús Guerrero (PAR), Carmen Martínez (CHA), Marta Prades (Podemos-EQUO) y el socialista Óscar Galeano, coordinador además de la ponencia previa al dictamen.   

A continuación, los grupos han entrado en el detalle de los 7.454 millones de euros con debates específicos sobre trece de sus secciones en las que se mantenían votos particulares y enmiendas. Sobre la sección segunda, correspondiente a Presidencia del Gobierno, Mar Vaquero (PP) y Santiago Morón han defendido sus enmiendas después de que sus grupos se abstuviesen el pasado lunes en la votación de este apartado en la Comisión de Hacienda y el socialista Darío Villagrasa ha respondido en nombre los grupos que respaldan al Ejecutivo.   

En la sección quinta, la referida a la Vicepresidencia del Gobierno, David Arranz ha expuesto las objeciones de Vox en Aragón, único grupo que votó en contra en el debate de Ponencia. Además han intervenido Álvaro Sanz, José Luis Saz, Mar Vaquero y Jesús Guerrero. Por lo que respecta a la sección diez, la dedicada a Presidencia y Relaciones Institucionales, la popular Mar Vaquero, el parlamentario de Vox en Aragón David Arranz, la diputada de Ciudadanos Beatriz García y Álvaro Sanz (IU) han trasladado sus enmiendas a las que ha puesto el contrapunto el socialista Darío Villagrasa en nombre del Gobierno.    

En la sección undécima, correspondiente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, han defendido sus votos particulares o enmiendas la popular Marián Orós, David Arranz, Loreto Camañes (Ciudadanos) y Álvaro Sanz, mientras que por la bancada del Ejecutivo ha intervenido la socialista Pilimar Zamora. En materia de Hacienda y Administración Pública, sección doce, Ana Cristina Sainz (PP)  y David Arranz han recordado sus votos particulares y enmiendas, Álvaro Sanz y José Luis Saz también han intervenido antes de la respuesta gubernamental a cargo de Óscar Galeano.

La siguiente sección abordada por la Cámara ha sido la número trece, dedicada a Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en la que el popular Joaquín Juste y Santiago Morón, Carlos Ortas (Ciudadanos) y Álvaro Sanz han alimentado el debate con sus propuestas a las que ha respondido la diputada de CHA, Carmen Martínez. Las enmiendas y votos particulares a la sección catorce del presupuesto asignada a Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente han sido defendidas por Antonio Romero (PP), Santiago Morón, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Álvaro Sanz y por los grupos que sostienen al Gobierno ha respondido la socialista Silvia Gimeno.

En la sección quince, referida al Departamento de Economía, Planificación y Empleo, Javier Campoy (PP) y Marta Fernández (Vox en Aragón) y Javier Martínez (Ciudadanos) y Álvaro Sanz han reiterado las enmiendas presentadas durante la tramitación del proyecto de ley y la socialista Beatriz Sánchez ha cerrado el bloque argumentando a favor de las cuentas presentadas. De las cuestiones sanitarias, encuadradas en la sección dieciséis, y las enmiendas para ellas mantenidas por los grupos de la oposición, han debatido Ana Marín (PP), Santiago Morón, Susana Gaspar (Ciudadanos), Álvaro Sanz y la socialista Olvido Moratinos.

La siguiente sección abordada ha sido la, diecisiete, dedicada a Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que las diputadas Pilar Gayán (PP), Marta Fernández, Beatriz Acín (Ciudadanos) y el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, han presentado sus enmiendas y votos particulares que han encontrado respuesta en las palabras de la diputada de Podemos EQUO Aragón, Vanesa Carbonell, quien ha intervenido en nombre del Gobierno.  

En cuanto a la sección dieciocho, dedicada al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Cortés (PP), David Arranz, Carlos Trullén (Ciudadanos) y Álvaro Sanz han explicado cuáles eran sus principales reivindicaciones y el socialista Ignacio Urquizu, en nombre de los cuatro grupos que conforman el equipo de Gobierno, ha analizado las grandes cifras y los objetivos de esta partida. 

Juan Carlos Gracia (PP), Marta Fernández, Jara Bernués (Ciudadanos) y Álvaro Sanz han intervenido a continuación para hablar de sus objeciones a las cuentas que el proyecto de ley contempla para el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que han sido contestadas por el diputado del PAR, Jesús Guerrero. El último intercambio dialéctico ha llegado a cuenta de la sección treinta, que contiene aspectos de diversos departamentos como el fondo de contingencia y donde se prevé la llegada de los fondos React-UE. En este debate han participado Mar Vaquero, Marta Fernández, José Luis Saz, mientras que la posición del Ejecutivo autonómico la ha fijado el socialista Óscar Galeano.

Al término del último debate se ha procedido a la votación del articulado y las diferentes secciones agrupando los apartados según el sentido de voto de los grupos con el fin de agilizar el trámite. En la votación por secciones, se ha repetido el patrón de votos a favor de los grupos que conforman el cuatripartito, además de Ciudadanos e IU y la posición en contra de PP y Vox en Aragón, excepto en dos únicos casos, el de la sección dos, referida a Presidencia, en la que Vox ha terminado votando a favor, y el de la sección quince, la que corresponde a Economía, Planificación y Empleo, en la que Izquierda Unida se ha abstenido.

La sesión ha concluido con el turno de intervenciones para la explicación de voto en el que han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), Daniel Pérez (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img